DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Pumarejo lanza un SOS

  • Los vecinos del entorno de San Luis piden ayuda al gobierno local para erradicar la indigencia, que espanta a los comerciantes.

Diez años de lucha en saco roto. Los vecinos del entorno de la Plaza del Pumarejo lanzaron ayer un mensaje desesperado tras ver cómo los comerciantes se han ido marchando de la zona cansados de la degradación que supone la indigencia e insalubridad que soporta este enclave.

Cada día, según los vecinos, alrededor de una docena de indigentes se quedan a dormir en la barbacana, la contramuralla pequeña junto a la muralla de la Macarena, en la que es fácil entrar, y de día se van a la plaza, ocupando bancos, foco del problema, y molestando a viandantes. "La situación es insostenible", apunta Ángel López Hueso, presidente de la asociación Pumarejo-San Luis.

La gota que ha colmado el vaso es el traslado del quiosco que, desde hace 30 años, había en la plaza. "Es el último que ha caído", explica indignado López Hueso, que ha visto cómo en los últimos meses la zona se ha ido vaciando de comerciantes. El quiosquero, que quiere pasar página de los últimos años vividos allí, por fin ha conseguido que el Ayuntamiento le busque un nuevo emplazamiento, en otro barrio, donde ya ha iniciado un nueva etapa.

La asociación vecinal reclama al equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido que se lleve a cabo de nuevo actuaciones en la zona ante las situaciones "antihigiénicas que provocan". Según López Hueso, las medidas adoptadas son insuficientes y por ello insta al Ayuntamiento a eliminar los bancos de la plaza y a multiplicar las acciones de Lipasam, ya que asegura que estas personas incluso defecan en la zona. El dirigente vecinal aseguró ayer que está cansado de llamar al distrito, "pero no devuelven las llamadas".

No obstante, el Ayuntamiento es consciente del problema. De hecho, fuentes municipales confirmaron ayer que saben que en la zona hay personas sin hogar a las que se le ofrece ayuda en repetidas ocasiones, pero que tienen que seguir trabajando para alcanzar una solución.

Fuentes municipales aseguraron que Lipasam cuenta en este punto con "un dispositivo de limpieza en tres turnos", aunque dicen que desde "el distrito se va a solicitar que se refuerce el dispositivo para dar respuesta a las demandas vecinales" de la Plaza del Pumarejo. "En el turno de noche, tres noches por semana se realiza un baldeo mixto alternado con barrido manual por parejas, que se acomete cuatro noches por semana. Por la mañana, todos los días se acomete limpieza motorizada y refuerzo de limpieza de los puntos negros, y por la tarde, todos los días se realiza una limpieza motorizada", según explicó la delegada del distrito casco antiguo, Amidea Navarro.

El Ayuntamiento asegura que la vigilancia también se ha reforzado en toda esta zona, pero el presidente de los vecinos asegura que está candado de llamar a la Policía Nacional y también al Cecop social. Según él, los ocupas que hay en la zona se ponen de parte de los indigentes en los altercados que sufren los vecinos, convencidos de que, quitando los bancos, se solucionaría gran parte del problema. Y esperan un pasito adelante tras diez años de lucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios