FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La sequía reduce la campaña del verdeo a la mitad en Sevilla

  • UGT insiste en pedir al Gobierno un PER extraordinario con más fondos y la eliminación del requisito de las 35 jornadas mínimas para acceder al subsidio

La campaña del verdeo, que arrancará en unos quince días, se presenta con muy malas expectativas. Las olas de calor y la sequía están afectando mucho a la cosecha de aceituna de mesa, según alertó ayer el secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Sevilla, Francisco López. Los sindicalistas temen que la cosecha sea muy escasa y que se pueda reducir a la mitad.

Desde esta federación se reiteró ayer la necesidad de un PER extraordinario que alivie un poco esta situación. También, con carácter especial, que se elimine el requisito del mínimo de 35 jornadas para acceder al subsidio, pues la escasez en la cosecha provocará una reducción de las horas de trabajo. Desde UGT advierten que si no se les conceden ambas peticiones serán miles de personas las que no podrán acceder al subsidio. Actualmente hay 105.000 personas con cartillas en Sevilla y entre 55.000 y 60.000 están cobrando el subsidio.

"Lo pedimos de forma extraordinaria, sólo para este año por el tema de la sequía. La solicitud está formulada desde hace meses y como el Gobierno tarde en escuchar y aprobar el PER extraordinario y la eliminación del requisito de las 35 jornadas se va a crear una situación difícil de sostiene", explicó López.

La campaña suele comenzar entre el 10 y el 15 de septiembre, y se prevé que se recojan aproximadamente 250.000 toneladas de aceitunas de mesa en las 80.000 hectáreas de cultivo. En la campaña del año 2011 se recogieron 350.000 toneladas. De la cantidad que se prevé colectar la mayor parte, unas 120.000 toneladas, se recogerán en la zona del Aljarafe.

Por su parte, Emilio Terrón, secretario agrario de Fitag, explicó que existe una gran parte de las cosechas de secano que los agricultores se están planteando recoger, porque no están en buenas condiciones. "Una campaña normal sería de entre 25 ó 30 días de trabajo; ahora basta con 10 ó 15. Y hablamos de unos 40.000 trabajadores afectados", apuntó. Los sindicalistas explicaron que la recolección de la aceituna se hace en el menor tiempo posible, pero que podrían captar a los mismos trabajadores para menos tiempo, pues la sequía ha provocado una reducción del número de aceitunas. Con el calor la aceituna sufre mucho y el tiempo inestable de los primeros meses del año, con el frío, ha afectado también a los árboles de secano, porque no dan tanta fruta y la que dan no es de tan buena calidad.

El PER extraordinario se pidió a nivel provincial y ahora la federación de UGT ha solicitado que se eleve a la Administración central. Los sindicalistas recordaron que otros años el Gobierno lo aceptó después de tener los presupuestos aprobados, pues no se van a utilizar los fondos aprobados en dichos presupuestos, ya que no se va a llegar a las 35 jornadas mínimas. Siendo así, no habría que aumentar los fondos sino que sería una cantidad parecida a lo que ya se había presupuestado. "Pedimos un fondo extraordinario (que aumenten el PER), pero son necesarias ambas medidas", afirma Francisco López.

Asimismo, Terrón alertó de que se están ofertando puestos de trabajo en el extranjero para la campaña de verdeo que después no se corresponden con la realidad. Aunque precisó que el campo acoge mano de obra de todos los sectores: hostelería, servicios, etcétera y que no hay ningún problema en recibir a cualquier persona que esté en situación regular y se puedan dar de alta.

Los sindicalistas informaron de que en Jaén se prevé una reducción del 70% de su cosecha de aceitunas y que esto afectará a los trabajadores andaluces, pues muchos completaban la jornada con la recolecta de Jaén. A su vez, adelantaron que van a repartir dípticos para prevenir sobre riesgos laborales, ya que en lo que va de año han habido 732 accidentes leves, 14 graves y 2 mortales. Desde el sindicato recordaron de que estas dos medidas son necesarias para que miles de trabajadores puedan seguir cobrando el subsidio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios