DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio · Un nuevo atractivo turístico de la ciudad

Las visitas a la cripta y las azoteas del Salvador comenzarán este mes

  • Tres empresas de gestión cultural se encargarán de enseñar y explicar la totalidad del templo de manera novedosa y didáctica. La entrada costará 12 euros y dará acceso a lugares hasta ahora inaccesibles.

Un producto que es pionero en España. Las visitas guiadas a la Colegial del Salvador se pondrán en marcha este mes tras varios años de proyecto y preparación. La principal novedad radica en que por primera vez se podrán visitar estancias del templo que hasta ahora eran inaccesibles, salvo en contadas excepciones, para el público, como la cripta, las terrazas y azoteas, o el camarín de la Virgen de las Aguas. El órgano rector del templo ha recurrido a los servicios de tres empresas dedicadas a la gestión cultural y la interpretación del patrimonio, como Conocer Sevilla, Homo Artis y Engranajes Culturales, para que sean sus profesionales los que se encarguen de ofrecer una visión global del segundo templo de la ciudad, que irá mucho más allá de explicar los grandes tesoros que encierra el monumento. El precio de la entrada será de 12 euros y las visitas, que durarán alrededor de una hora y media, se podrán reservar mediante una página web que se podrá en marcha.

"Se trata de una visita que podríamos denominar como didáctica", explicó a Diario de Sevilla, Francisco Ortiz, rector de la colegial y presidente del Cabildo Catedral, que es el organismo que gestiona directamente el inmueble. La intención es que arranquen de manera inminente, aunque la fecha está aún por determinar. El sistema, según indicó el rector, será muy parecido al que se utiliza con las cubiertas de la Catedral. Serán visitas concertadas y guiadas, aunque su frecuencia será mucho mayor, ya que habrá unos seis o siete grupos al día distribuidos en horarios de mañana y tarde. Las personas que quiera acudir podrán hacerlo aunque vayan solas, sin necesidad de formar un grupo previo que, como máximo, será de 20 personas para facilitar la labor de los guías y por las angosturas de la mayoría de los lugares que se visitarán.

Este recorrido completo a la Colegial del Salvador comenzará, como no podía ser de otra manera, en el Patio de los Naranjos. Por este lugar se accedía a la antigua mezquita de la época emiral, que data del año 829. Según la tradición omeya, el templo tenía orientación Norte-Sur y se accedía por debajo de la torre. Los visitantes podrán conocer aquí la historia más antigua del edificio, y cómo en ese mismo espacio estuvo anteriormente la basílica romana y, probablemente, la antigua Catedral de San Isidoro.

El itinerario continuará por la cripta, uno de los grandes atractivos del Salvador, completamente desenterrada tras la restauración del templo -ya durante las obras se pudo visitar- y que encierra importantes vestigios arqueológicos que dan buena cuenta de la historia de la Sevilla hispano-romana-visigoda. La intención del rector, desde que se reabrió el templo en 2008, era que este lugar se convirtiera en un importante museo. Aquí se conocerán y explicarán las antiguas capillas, o los enterramientos, que se mantuvieron hasta prácticamente 1830. En la restauración, los operarios encontraron 2.700 cuerpos que yacían bajo la iglesia.

Una de las cosas que se revelarán en el subsuelo del Salvador es cómo en la cripta de San Cristóbal aparecieron 900 esqueletos de niños. La explicación es sencilla: en una ciudad en la que la mortalidad infantil rondaba el 95%, cuando un niño fallecía en la Casa Cuna -en la calle que hoy lleva ese nombre y muy cerca del Salvador-, el cuerpo se arrojaba desde la capilla de San Cristóbal por una agujero que conectaba con la cripta. También será interesante saber que tras la obra se dejó la cripta con la misma altura que tenía la antigua mezquita, lo que puede dar una idea de sus dimensiones. En esta zona también se conserva el suelo original de la época cervantina.

Posteriormente, se pasará al interior del templo, que también será explicado desde múltiples perspectivas por los especialistas en Historia del Arte. Además de conocer en profundidad los retablos, la arquitectura o las valiosas imágenes de Juan Martínez Montañés o Juan de Mesa que reciben culto en el Salvador, los visitantes disfrutarán del acceso a un espacio único, de gran belleza, que no se puede visitar normalmente y que constituye uno de los platos fuertes de la visita: el camarín de la Virgen de las Aguas, una joya desconocida para la gran mayoría de los sevillanos. También se podrá disfrutar de la Colegial del Salvador desde otra perspectiva: la que ofrecen las tribunas interiores del templo y las terrazas y azoteas exteriores, con unas magníficas vistas del propio edificio y de gran parte del centro de la ciudad y sus monumentos, como la Catedral y la Giralda.

La tecnología también formará parte de las visitas al Salvador. Las empresas que se encargarán de enseñar el templo utilizarán diferentes músicas y sonidos para introducir al visitante en las distintas estancias y acompañarlo durante todo el recorrido. También está prevista la realización de algunos talleres prácticos.

La idea del Cabildo es ofrecer una experiencia única en la que no sólo se explicará el valor histórico del edificio, también se hablará de sus personajes, de la religión, de la simbología de sus retablos o de cómo era la vida de Sevilla en las distintas épocas del templo. Todo ello utilizando técnicas innovadoras en interpretación del patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios