FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta pide a Zoido no colocar los azulejos en la zapata "sin consenso"

  • Serrano valora el encuentro con el gobierno andaluz y pone de manifiesto que "es un proyecto de los dos"

La delegada territorial en Sevilla de Turismo y Comercio, Granada Santos, ha trasladado al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, su petición de que no se coloque en la zapata de Triana el proyecto cerámico, habidas cuentas de que "no se ha alcanzado el consenso ciudadano", una petición realizada "siempre teniendo en cuenta que la última palabra la tiene el Ayuntamiento".  

Santos ha indicado que la reunión ha transcurrido de un modo "muy cordial", poniendo sobre la mesa los posicionamientos de ambas partes. Así, respeta la postura del Ayuntamiento de que éste es quien tiene "la última palabra" en la colocación del azulejo al contar con competencias en materia de intervención en el patrimonio.

Además, recuerda que hay que añadir a la actual situación que la plataforma 'Salvemos Triana... y Sevilla' ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que está a la espera del posicionamiento de Cultura. "Está claro que el consenso, que es primordial, no ha existido, puesto que ha habido una respuesta negativa de la ciudadanía", agrega.

Mientras, Serrano ha calificado también como "muy cordial" el encuentro mantenido con la delegada y asegura que se ha puesto de manifiesto que el proyecto está "impulsado tanto por la Junta como por el Consistorio hispalense", aunque "la última decisión sea municipal, al tener las competencias al respecto".

Serrano ha asegurado que en la reunión ha quedado de manifiesto que el proyecto es "impulsado" por ambas administraciones dentro del Plan Turístico, "donde la Junta aporta el 60%". "El Ayuntamiento tiene la decisión última de colocar el azulejo, al ser un asunto de competencias municipales, pero el proyecto es de las dos administraciones", subraya.

Así, señala que el Ayuntamiento tomará una decisión sobre la ubicación final de este proyecto cerámico "en virtud de los resultados que otorgue el proceso de diálogo abierto impulsado por Alfonso Orce", doctor en Bellas Artes, además de ceramista, pintor, escultor y restaurador trianero. "Cuando lleguen esos resultados, se tomara una decisión en un sentido u otro", agrega.

En este sentido, añade que si el Ayuntamiento decide finalmente ponerlo en la zapata de Triana, "la Junta respetará la decisión", pero si por el contrario se busca otra ubicación, "entonces se consensuará con la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios