Sevilla

"Menos asesores y más profesores"

  • La consejera de Educación reconoce que la Junta prescindirá de los interinos durante este curso.

"Menos asesores y más profesores"; "menos corrupción, más Educación"; "no queremos pagar su deuda con nuestra salud y con la Educación". Son algunos de los gritos que ayer escucharon los 700 alumnos del instituto Antonio Machado desde sus aulas en el primer día del curso. Un nutrido grupo de profesores interinos protagonizó durante toda la mañana un protesta contra los recortes en Educación en las puertas de este centro docente, donde se imparte ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional. Los motivos: 1.200 interinos se quedan este año en el paro en Sevilla. Menos profesores y más alumnos por clase, lo que se traducirá en un destacable deterioro de la enseñanza. En el olvido caerán gran parte de los programas de la llamada Educación de Calidad. Se perderán los programas de refuerzo destinados a los alumnos con más dificultades en el aprendizaje y los currículos para la Atención a la Diversidad, entre otros planes educativos. "Estos recortes, impuestos por decretos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, también perjudican a los profesores con plaza fija que tendrán que asumir a más alumnos por clase e incluso se encargarán de impartir asignaturas en las que no están especializados", denunció ayer Víctor Rodríguez, portavoz durante la protesta en el IES Antonio Machado y profesor de Geografía e Historia. Especialistas de Música impartirán Educación Física; los docentes de Matemáticas enseñarán Biología, etcétera.

Este curso 2012/2013 está marcado por el aumento de los alumnos por aula y la pérdida de docentes. Tras representar un teatro en la puerta del IES Antonio Machado, donde los docentes interpretaron el papel de los alumnos ante un profesor que les explicaba los perjuicios de los recortes, casi un centenar de personas cortaron el tráfico en la calle Arroyo. Veinte minutos para exigir marcha atrás a la Consejería de Educación . "Griñán, Valderas, reducir las carteras".

Frente a la pérdida de profesores los interinos destacan que hay alternativas: "La Junta puede incluir en la ampliación del horario de los funcionarios las guardias y las tutorías, como se ha hecho en otras comunidades autónomas", apuntó el portavoz de los afectados, que pidió el apoyo de los padres de los alumnos. "Estas medidas afectarán a sus hijos", recordó.

Todos los sindicatos de la mesa sectorial de Educación en Andalucía -Anpe, CCOO, CSIF, UGT y USTEA- apoyan a los interinos, que ayer también se manifestaron en Cádiz, en el IES Caleta; Córdoba, en el IES Gran Capitán; Granada, en la Delegación de Educación; Huelva, en distintos IES; y Málaga, en la prisión, donde estaba prevista la visita de la delegada de Educación en esta provincia.

En Sevilla, a la protesta de profesores se unieron trabajadores de Renfe, que ayer protagonizaron un paro ante las medidas de privatización en el ferrocarril. Miembros de CGT convocaron una huelga general para el 31 de octubre. Las trompetas y tambores de los trabajadores de Renfe se sumaron a las pancartas contra los recortes en Educación. Los interinos tienen aún esperanzas de trabajar este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios