DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Urbanismo achaca a la pasividad de La Caixa el retraso en el Caixafórum

  • El Ayuntamiento emitió un informe el pasado enero en el que contemplaba una fórmula para conceder la licencia sin la redacción del plan especial, algo que, finalmente, desestimaron sus servicios jurídicos.

Para la Gerencia de Urbanismo no cabe duda de que el retraso en la concesión de la licencia de construcción de un Caixafórum en las antiguas Atarazanas se debe a la "pasividad" de la entidad promotora, La Caixa.

Según aseguraron ayer a este periódico fuentes solventes del Ayuntamiento, en Urbanismo "no se comprende" la tardanza de la entidad financiera en presentar un plan especial que analice el impacto del proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, algo que se le requirió por escrito por primera vez el 19 de mayo de 2011. "Hace ya 16 meses que lo pedimos y aún no lo han entregado.

"Un plan especial de estas características tarda entre seis meses y un año en aprobarse. Las obras en las Atarazanas ya podrían haber empezado", afirman dichas fuentes. Sin embargo, también es cierto que, el pasado 26 enero, se emitió un informe por parte de Urbanismo en el que se afirmaba que podría tramitarse la licencia sin la redacción de este plan especial, mediante la fórmula de proyecto y conservación de un BIC y cambio de uso, como ya se hizo en los casos como el Convento de las Teresas, el Convento de San Agustín, el Palacio del Pumarejo, Santa Paula, etcétera.

No obstante, Urbanismo tiene claro ahora que hasta que no se presente dicho plan especial que analice cómo afectará el Caixafórum a los monumentos de su entorno -especialmente al Hospital de la Santa Caridad-, no se va a conceder la licencia de obras.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que la necesidad o no de un plan especial para el proyecto de Vázquez Consuegra es algo que ha sido debatido intensamente tanto en el interior de Urbanismo como en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (incluso hay fuentes que aseguran que ambas administraciones pactaron no pedirlo). Pero también se advierte que, finalmente, se optó por la necesidad de exigir el plan especial para asegurar al cien por cien la legalidad de las obras y evitar paralizaciones como la de la Biblioteca del Prado o situaciones de gran desgaste para la imagen de la ciudad como la de la Torre Pelli. La pregunta se la hacía un miembro de la Gerencia: "Si no pedimos un plan especial para un edificio BIC con categoría de monumento y máxima protección, ¿cuándo lo pedimos?".

El pacto Junta-Ayuntamiento, en el caso de haberse alcanzado, naufragó definitivamente el pasado 11 de julio, cuando el Servicio de Secretaría y Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo concluyó "taxativamente" que el proyecto del Caixafórum no podía acometerse sin la redacción y aprobación (tras ser sometido a alegaciones) del plan especial.

Éste fue el final del proceso, pero anteriormente, como ya se dijo, se había avisado en varias ocasiones. Según el Ayuntamiento, el 6 de abril de 2011 el Servicio de Licencias Urbanísticas de la Gerencia emitió un informe en el que se advertía a La Caixa que, en cumplimento del artículo 10.3.16, debía redactarse un plan especial que contase con el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este informe, concluyente según las fuentes municipales, fue notificado a La Caixa el pasado 19 de mayo de 2011.

Pese a esto, el 16 de diciembre de 2011 los promotores presentaron ante la Gerencia de Urbanismo el proyecto de ejecución para construir en las Atarazanas un Caixafórum, pero sin cumplir con la solicitud de la redacción del plan especial. Justo un mes después, el 16 de enero de 2012, la Gerencia requirió de forma oficial a La Caixa la presentación del documento, solicitud que fue recibida por la entidad financiera el 20 de enero de 2012 y en la que se le advertía que la no presentación del plan especial es causa de la denegación de la petición de licencia de obras.

Pese a estos requerimientos, el 26 de enero de 2012 Urbanismo emite un informe, a raíz de una consulta del Colegio de Arquitectos, en el que se afirma que, "en aras de agilizar el visado y el análisis técnico previo del proyecto de ejecución presentado, podría proseguirse la tramitación de la licencia urbanística, sin necesidad de una redacción de plan especial, mediante la fórmula de proyecto de conservación del BIC y adaptación al uso". El 21 de febrero, Cultura dio el visto bueno al proyecto de ejecución del Caixafórum. Este informe suponía un cambio en la doctrina oficial mantenida por Urbanismo hasta el momento y posiblemente haya sido el causante de la situación actual.

Sin embargo, cualquier duda se cerró el pasado 11 de julio, cuando la Asesoría Jurídica de Urbanismo concluyó la necesidad de la redacción y aprobación de dicho plan. La razón principal: blindar al máximo la seguridad jurídica y evitar una futura y traumática paralización del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios