Sevilla

Golpe de la Guardia Civil al contrabando de tabaco

  • Los agentes del instituto armado registran varios domicilios de la capital y la provincia y desmantelan una red dedicada a importar ilegalmente cigarrillos.

La Guardia Civil asestó este lunes un golpe al contrabando de tabaco en Sevilla con una operación simultánea desarrollada en varios domicilios tanto de la capital como de la provincia. En la ciudad, los registros se centraron durante la tarde en la barriada de la Corza, donde los agentes entraron en dos domicilios, uno situado en la Carretera de Carmona y otro en la calle Licenciado Calderas. De ambos pisos la Guardia Civil requisó abundante material que continúa analizándose en las dependencias del Instituto Armado. En la provincia se hicieron varios registros simultáneos. Uno de ellos fue en una casa de la calle Camas, en Tomares.

A la hora de cierre de esta edición, la operación continuaba abierta y no habían trascendido ni el número de detenidos ni el de cajetillas de tabaco intervenidas. Durante algunos de los registros se vivieron momentos de tensión. En los realizados en la Corza, algunos vecinos increparon a los medios de comunicación y a algunos particulares que pasaban por la Carretera de Carmona en coche y aprovechaban para grabar los movimientos de los guardias civiles con sus teléfonos móviles. Los agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) intervinieron para calmar a los vecinos más exaltados.

El contrabando de tabaco es uno de los delitos que más se ha disparado en España en los últimos meses. El pasado mes de enero, la Guardia Civil culminó en Sevilla el mayor golpe a la importación ilegal de tabaco con la operación Platanera, en la que los agentes de este cuerpo se incautaron de 123.500 cajetillas en las localidades de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas. Algunas fuentes apuntan que la operación de este lunes podría asemejarse a ésta en cuanto a la importancia de la red y el desmantelamiento de toda una estructura organizada y dispuesta para el contrabando de tabaco.

Además de los cigarrillos ilegales, los agentes también han detectado la existencia de tabaco falsificado, casi siempre procedente de China, que contiene sustancias nocivas. En una ocasión se descubrieron excrementos de conejo en unos cigarrillos. Al margen de los golpes policiales contra el contrabando de tabaco, la Guardia Civil también está investigando hechos relacionados, como el asalto sufrido por una familia en su casa de Castilleja de Guzmán la pasada primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios