FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las plazas de la Alfalfa, la Pescadería y del Pan tendrán farolas clásicas

  • Urbanismo se inspirará en las de la Plaza del Salvador y reutilizará el actual mobiliario en varios parques de la ciudad.

Urbanismo sustituirá las farolas y bancos de las plazas de la Alfalfa, la Pescadería y del Pan por modelos de corte más clásicos. La junta local de Patrimonio analizará este jueves este cambio de mobiliario y la propuesta para que las nuevas farolas sean iguales a las instaladas en la Plaza del Salvador. El Ayuntamiento cuenta con que los moldes ya están hechos, por lo que se reduce el coste de la operación, que se calcula en unos 150.000 euros. Las actuales farolas y bancos irán a parques de la ciudad que carezcan de estos equipamientos y de esta forma se aprovecha la inversión realizada en su día por el gobierno de PSOE-IU, que se gastó 390.000 euros en las 16 farolas que hay en estas tres plazas y en los bancos, todo lo cual se hizo dentro del polémico proyecto urbanístico conocido como La piel sensible.

La sustitución del mobiliario de estas tres plazas fue anunciado por el alcalde de la ciudad dos días después de las elecciones municipales. Juan Ignacio Zoido, siendo entonces alcalde electo, anunció que las farolas y bancos de estas tres plazas se reutilizarían en otros parques de la ciudad. El alcalde argumentó entonces que su apuesta por el mobiliario de corte clásico trata de responder a la "opinión mayoritaria de los sevillanos". Y criticó la gestión de PSOE e IU: "Ha estado improvisando y arriesgando demasiado en el casco histórico. En ningún caso se va a derrochar un euro". Aquellos días se originó un debate sobre la conveniencia de sustituir el mobiliario en tiempos de crisis económica y con la obra de reurbanización de estas tres plazas terminada hacía pocos meses. Por este motivo, el alcalde insistió en que no se "derrocharía" dinero en una sustitución que se practicará en los próximos meses.

El Ayuntamiento también tiene decidido que la histórica fuente de la Plaza de la Encarnación, del siglo XVIII, ubicada en la zona de la plaza popularmente conocida como La Encarnita, sea trasladada a la Plaza de la Contratación, ya que se considera que en su actual emplazamiento no se realzan sus valores artísticos. Esta fuente es de estilo barroco, está construida en su mayor parte en mármol y está datada en 1720.

El gobierno de PSOE e IU llegó a barajar una fuente de diseño colorista, obra del pintor Guillermo Pérez Villalta, para la Plaza de la Contratación, también reurbanizada en el mandato anterior. Incluso se gestionó la colaboración de la Cámara de Comercio, pero al final se descartó el proyecto por falta de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios