La Macarena irá a la Plaza de España el 31 de mayo de 2014

Los hermanos aprueban el traslado de la Dolorosa para conmemorar el 50 aniversario de la coronación · Los días previos se celebrará un triduo en la Catedral

J. P. | Actualizado 13.11.2012 - 08:17
zoom


La Virgen de la Esperanza durante la última Madrugada.

Share
La Macarena irá a la Plaza de España el 31 de mayo de 2014

Los hermanos aprueban el traslado de la Dolorosa para conmemorar el 50 aniversario de la coronación · Los días previos se celebrará un triduo en la Catedral

La Macarena irá a la Plaza de España el 31 de mayo de 2014 para conmemorar el cincuenta aniversario de su coronación canónica. Los hermanos de la corporación de la Madrugada aprobaron el pasado domingo, durante el cabildo general de cuentas, la propuesta para que la Dolorosa presida en el monumento realizado por Aníbal González una multitudinaria misa estacional a la que podrían asistir hasta 20.000 personas. El hermano mayor, Manuel García, dio a conocer el boceto de los actos en los que se está trabajando de cara a esta importante efeméride que también incluirá ciclos de conferencias y conciertos.

Los actos comenzarán el próximo año, en junio, y finalizarán el día en que se cumplirá medio siglo de la histórica coronación por parte del cardenal Bueno Monreal. "Todavía queda mucho tiempo, pero lo que queríamos era que los hermanos supieran que estábamos trabajando. La idea que tenemos es que la función se celebre en la Plaza de España, ya que en el año 1964 no se pudo hacer por la lluvia, tal como estaba previsto. Ya se le ha comunicado al arzobispo, pero todavía no nos ha dicho ni sí, ni no", explica el hermano mayor. Una vez obtenido el permiso de la autoridad eclesiástica para la celebración allí de la misa estacional, la hermandad buscará el plácet del Ayuntamiento y de Capitanía General. "Creemos que todos nos dirán que sí".

El hermano mayor recalcó a este periódico que todavía no hay nada cerrado ni aprobado, pero que se trabaja en esa dirección. En la hermandad existe ese anhelo, por lo que querían conocer la opinión de los hermanos al respecto. Los actos centrales arrancarían con el traslado de la Virgen a la Catedral y el triduo que tendría lugar los días 28, 29 y 30 de mayo. Probablemente, también se celebará un besamanos durante esos días. Todos los traslados se harían en el paso de palio.

La hermandad, además de los oficios litúrgicos, está trabajando en un extenso programa, que coincidirá con la celebración en Sevilla del Año Mariano por el cincuentenario de la coronación canónica de la Macarena. Una de las ideas que tiene la hermandad es invitar a los cónsules sevillanos a participar en los actos, así como a las hermandades con la misma advocación, especialmente las sudamericanas, lugar donde la devoción a la Esperanza es muy importante.

La actual junta de gobierno concluye su mandato en noviembre del próximo año, por lo que según Manuel García, tenía que dejar preparados los actos, al menos cerrados los más importantes: "La nueva junta tomaría posesión en diciembre de 2013 y en 4 ó 5 meses no da tiempo a diseñar una celebración como ésta". El actual regidor de la corporación todavía no ha decidido si se volverá a presentar para presidir la efeméride, en cualquier caso y de no hacerlo, podría pedir una prórroga: "No he decidido nada. Ni si me presentaré otra vez o si se planteará un prórroga. Eso habrá que verlo".
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué opina sobre la ampliación de la zona azul?

Encuesta Han contestado 1982 personas

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos