DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Pumarejo pasa la gorra

  • La asociación en defensa de la antigua casa-palacio inicia una cuestación popular para recaudar fondos para su rehabilitación integral sin ayuda del Ayuntamiento.

La Asociación Casa del Pumarejo no esperará más a que el Ayuntamiento decida la rehabilitación de esta casa-palacio del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural en 2003. Apenas unos días después de que se hayan clausurado nuevas zonas del monumento por riesgo de derrumbe y de que trascendiese la voluntad del Consistorio de desalojar al completo el monumento para proceder a una "restauración integral" que no aún no tiene fecha de inicio, los miembros de este movimiento presentaron este martes Lo hacemos nosotras, "una campaña internacional de recaudación social de fondos mediante el sistema de microaportaciones", lo que ahora se denomina crowdfunding.

En la página web los interesados pueden aportar el dinero que consideren oportuno, materiales de obras o sus servicios según su profesión o conocimientos (arquitectos, aparejadores, albañiles, fontaneros, antropólogos, etcétera). "Tenemos proyecto, medios y, sobre todo, fuerzas y ganas de trabajar por la conservación de los valores de la casa; esos que la hicieron merecedora de ser catalogada como monumento y que, por tanto, toda la sociedad está obligada y llamada a preservar. Un proyecto de autoconstrucción que es una alternativa a la inoperancia de quienes nos gobiernan", se asegura desde la histórica asociación.

Aunque, hace ya ocho años, la Gerencia de Urbanismo tasó la intervención en el monumento en algo más de 5,6 millones, el proyecto de la Asociación Casa del Pumarejo, que ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía, "será mucho más barato, ya que no incluirá el beneficio empresarial que suele encarecer este tipo de intervenciones", aseguró David Gómez, uno de los portavoces históricos del colectivo, desde el cual se hace hincapié en que los trabajos se harán "siguiendo el mismo proyecto de obras aprobado por la Gerencia de Urbanismo en 2007 y respetando las Instrucciones Particulares de la declaración de la casa como Monumento". Este proyecto supondría, según los promotores, la creación de 22 viviendas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios