FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Patrimonio

El museo del mudéjar abrirá antes de 2013 con cien piezas

  • La muestra tendrá dos salas en la planta alta del Palacio de los Marqueses de La Algaba. Se expondrán colecciones de titularidad municipal, autonómica y estatal.

Antes de que acabe 2012 Sevilla contará con el primer centro de interpretación del mudéjar que exista en Andalucía. Esta muestra albergará 101 piezas procedentes de colecciones de propiedad municipal, autonómica y estatal. Se culmina así la primera fase uno de los proyectos planteados por las delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura al iniciarse el presente mandato y que tendrá su continuidad con la puesta en marcha de una ruta sobre este arte por los templos y conventos de la zona norte del casco antiguo. 

El museo supondrá el pistoletazo de salida para incluir este enclave en las rutas turísticas de la ciudad. La intención, en palabras del arquitecto del proyecto ganador para el diseño de la muestra, Valentín Trillo (de la empresa Duna Decoración), es que los visitantes se lleven con este centro "una primera idea de lo que significa el mudéjar en la ciudad y su importancia en los edificios religiosos y civiles". Para ponerlo en marcha se han invertido 70.000 euros. 

El proyecto ganador, llamado Fuente de los Recuerdos, fue presentado este miércoles por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y por el delegado de Participación Ciudadana -con sede en dicho palacio- y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. La muestra permanente ocupará dos salas de la galería superior del edificio. Una vez que se suba a la segunda planta, la entrada se realizará por la llamada sala cúbica, de planta cuadrada en cuyo centro se ubicará el elemento que da nombre a la exposición. Se trata de una pantalla con iluminación led en forma de estrella de ocho puntas (uno de los elementos decorativos más repetidos en el mudéjar) colocada sobre el suelo en la que se proyectarán distintos aspectos de este arte y de las piezas que se exhibirán, de manera que sirva de introducción a los visitantes. 

Cuando se abandone esta dependencia, los turistas pasarán a la segunda sala, de planta alargada, en la que una vitrina central -acorde con la arquitectura del recinto- servirá de eje principal y articulará el espacio así como el recorrido a seguir por los visitantes. Dicha vitrina albergará las grandes piezas de la muestra, mientras que otro expositor colocado en los muros también servirá para mostrar distintos elementos con sus correspondientes aclaraciones. La última vitrina alojará las piezas que pertenecieron en su día a este palacio. 

Para dotar de contenido al primer centro del mudéjar en Andalucía se ha desarrollado una amplia labor de investigación y catalogación previa. Con este proyecto, según apuntó Sánchez Estrella, los sevillanos podrán contemplar piezas que hasta ahora estaban almacenadas en depósitos como el del Museo Arqueológico o en el convento de Santa Clara. En este proyecto ha sido fundamental la labor del historiador Juan Luis Ravé, autor del proyecto de musealización, quien explicó ayer que la muestra servirá para dar a conocer piezas que abarcan varios periodos de la historia. "Hay que tener en cuenta que el mudéjar convivió con el Renacimiento y hasta con el Barroco, de ahí que se expongan desde cerámicas elaboradas bajo el dominio islámico hasta otras fabricadas ya en el siglo XVIII, época en la que aún este arte seguía vigente en ciertas zonas del Aljarafe". 

Pese a ser un elemento decorativo fundamental para entender el mudéjar, la cerámica no será exclusiva y compartirá espacio expositivo con los sellos y monedas. Entre los primeros destacan los que pertenecían a familias judías. Otras piezas de gran valor será la colección de tinajas, las más antiguas de las cuales datan de la Sevilla almohade. "Muchas guardan relación con las ánforas granadinas", aclara el historiador Ravé, quien también subraya la inclusión de los canes pintados (remates de madera) de la armadura de la iglesia de San Marcos, que pudieron salvarse de la quema de este templo en 1936 gracias a que fueron retirados por José Gestoso y pasaron a ser propiedad municipal. 

De igual forma, también se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el catálogo de este centro los brocales de pozo y cangilones, que dan buena prueba de la importancia que tuvo el agua para la cultura islámica y que se mantuvo durante el mudéjar. 

Las delegaciones responsables de este museo no han establecido aún ningún precio para visitarlo a la espera de que se publique una ordenanza que lo contemple. Beltrán Pérez aclaró, en este sentido, que en caso de que se fije un coste para la entrada, ésta será gratuita para los sevillanos, como ocurre en otros monumentos. El concejal popular señaló que el centro del mudéjar estará abierto a finales del próximo mes de diciembre, aunque los trámites necesarios para que las piezas se depositen en el palacio y salgan de donde están almacenadas podría retrasar dicha apertura en 15 ó 20 días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios