FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Carpetazo a un proyecto histórico

La Caixa se reunirá con la Junta tras el cruce de cartas por el Caixafórum

  • El consejero invita a la entidad a "reconsiderar seriamente" su postura respecto a las Atarazanas y no descarta acciones legales. Aún no hay fecha para la cita.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, no cesa en su empeño y reivindica su insistencia en solicitar a La Caixa que retome el proyecto cultural de Caixafórum en las Reales Atarazanas. Alonso ha subrayado "el compromiso" de la entidad bancaria y ha vuelto a recriminar que se le exigiera el aval -750.000 euros- por el acuerdo con la Junta así como que la Junta actuará "conforme a derecho".

En una intervención en la Cadena Ser, el consejero insiste en que se encuentra en periodo de "diálogo" con La Caixa y que será cuando la entidad le diga un "no" cuando emprenderá un "plan B". Al mismo tiempo, Luciano Alonso invita a la ciudadanía a una petición colectiva para que La Caixa reconsidere su decisión de trasladar el proyecto culural a la Torre Pelli.

"Invito a La Caixa e invito a todos los ciudadanos a que pidan a la La Caixa que rectifique y reconsidere el proyecto del Caixafórum en las Atarazanas".

Por otro lado, Luciano Alonso ha vuelto a referirise a la "inusitada alegría" del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, palabras que recoge en la carta que le ha remitido en respuesta a la que ya le envió el primer edil. El consejero no sale de su asombro y destaca que "cualquier alcalde estaría orgulloso de una inversión en su ciudad". 

El consejero se ha referido también al conflicto durante la presentación en Sevilla del Festival Flamenco de Nimes 2013 y ha initado a la entidad a "reconsiderar seriamente" su postura sobre el proyecto Caixafórum en las Reales Atarazanas de Sevilla, y ha anunciado que la entidad bancaria ha solicitado una reunión como respuesta a la carta enviada este miércoles, un encuentro que "espera que sea lo más pronto posible".  

Respecto a las misivas, ha dicho que "envié el mismo día a la misma hora, porque yo las recibí el mismo día y a la misma hora del pasado 14 de noviembre". Así, ha anunciado que la entidad le ha pedido una entrevista, una respuesta que considera "positiva" para "que se pueda abrir ese punto de reflexión y diálogo".  

Sobre una posible reunión con el alcalde de Sevilla, Alonso ha afirmado que Zoido "dijo este miércoles que no tenía nada que ver con este asunto", por lo que dice "no saber" para que el alcalde recibió el día 13 de noviembre a la gente de La Caixa, pero "eso habría que preguntárselo a él", añade.  

En cualquier caso, Alonso ha insistido en que el proyecto de Atarazanas para Sevilla es "extraordinariamente importante", porque se trata de un proyecto "situado a un tiro de piedra de la Catedral, el Archivo de Indias y la Plaza y el Teatro de la Maestranza", y que "genera un dinamismo cultural increíble, porque el convenio no solo supone la inversión de 20 millones de euros, sino cuatro millones de euros durante 75 años, por lo que estamos hablando de 300 millones, y, por tanto, de una gran apuesta cultural también desde un punto de vista turístico y comercial".  

"Ese proyecto bien diseñado que saca a concurso la propia entidad y que gana uno de los arquitectos más reconocidos -en referencia a Guillermo Vázquez Consuegra- gozaba de buena salud hasta que el pasado 13 de noviembre La Caixa decidió unilateralmente retirarlo y llevarlo a Torre Pelli", con lo que "nos encontramos que de un proyecto bien definido, bien estudiado y bien situado", se pasa "a un proyecto cultural sin definir en una torre sin concluir".  

Por tanto, "nuestra apuesta es que Atarazanas debe tener su espacio, y no encuentro razones objetivas para esa ruptura", insiste Alonso, quien invita a 'La Caixa' a que "seriamente reconsidere su postura y le dé una satisfacción profunda a los sevillanos, a la Junta de Andalucía y a todo el pueblo andaluz".  

Por último, y cuestionado sobre si solicitará indemnización a la entidad bancaria si no se llega a un acuerdo, Alonso ha dicho que en la hoja de ruta a seguir en este asunto "eso sería más adelante", porque en este momento "lo que deseo seriamente es que La Caixa se sume y mantenga su proyecto".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios