El interventor se opuso a la fórmula utilizada para el pago a la Policía Local

El informe del funcionario explica que el abono de casi 600.000 euros no puede considerarse una productividad.

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 12.12.2012 - 08:58
zoom


Dos policías locales patrullan por la calle Velázquez, en una imagen reciente.

Share
El pago de casi 600.000 euros a los policías locales no podía considerarse una productividad e iba en contra de una ley estatal. Así lo expuso el interventor general del Ayuntamiento de Sevilla en un informe emitido el pasado 5 de diciembre, cinco días antes de que el gobierno municipal aprobase definitivamente el pago en una junta de gobierno extraordinaria celebrada el pasado lunes.

El interventor se opuso al pago de esta cantidad en concepto de productividades y expresó su reparo a la decisión del Ayuntamiento de recompensar así el trabajo de los policías. Su argumento se basaba en varios puntos, según consta en el informe, al que ha tenido acceso este periódico. El primero es que los programas de productividad "deben aprobarse por el órgano competente con carácter previo a la realización de los trabajos", mientras que el acuerdo aprobado por el gobierno afectaba a funciones ya realizadas.

Es decir, el gobierno premiaba la labor de los policías después de que hubieran realizado el trabajo. En la práctica el gobierno trataba de encontrar en estas productividades una justificación para pagar los atrasos pendientes a los policías fruto del cambio de categoría de funcionarios. Así, el acuerdo firmado por el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, y cuatro de los cinco sindicatos con representación en el Consistorio, calificaba el abono de estos complementos como una "recompensa" a los agentes por incrementar su intensidad de trabajo. El texto hacía mención a la labor de la Policía contra la botellona, contra los gorrillas y contra los clientes de la prostitución callejera. En todos ámbitos se habían incrementado con creces las multas y controles efectuados por la Policía.

Sin embargo, el interventor considera que los trabajos por los que se premia a los agentes son "inherentes" al cuerpo de la Policía Local. "Los programas de productividad deben concretar las actuaciones incluidas en dicho término y no convertirse en un concepto amplio en el que se incluye cualquier actuación policial. En virtud de lo anterior no se acredita que se retribuya como productividad una especial intensidad en el trabajo sino la actividad habitual del funcionario", explica el informe. El interventor continúa explicando que la división de una cantidad fija de manera igual para todos los policías es un "mero reparto lineal de retribuciones".

Además, el informe recuerda que un real decreto de 2010 establecía la necesidad de reducir los créditos destinados a estos pluses en un 5% y que el abono de los mismos podría ser objeto de impugnación al ir en contra de los recortes decretados por el Gobierno central. Pese al reparo del interventor, el Ayuntamiento aprobó el pago el lunes, después de que la retirada del orden del día el viernes por un error en las cifras. La aprobación generó una fuerte polémica entre el gobierno y la oposición.
11 comentarios
  • 11 motoreta 14.12.2012, 00:48

    La polisia de Sevilla es ejempla, haqui nocurre como en otras ciudades de europa que están llenas de botellonas, gorrillas, doble fila, rateros escetera, aqui se nota que inponen la ley con su hautorida. Se lo meresen, bien Zoilo

  • 10 Que fuerte 13.12.2012, 21:06

    Compañero Paco muy bien explicado y ahora a reclamar la de Navidad y que me pongan de punto en la puerta Carmona, que para eso me he dado de alta.

  • 9 PACO 13.12.2012, 18:01

    Para que quede claro, lo que paga el Ayto. no es productividad motivada por las multas puestas, es una parte de la deuda pendiente desde el 2001 por el cambio de categoría profesional, deuda que el bipartito PSOE-IU nunca pagó a pesar de muchos acuerdos firmados. Además la deuda desde el año 2001 al 2006 ya no se puede cobrar por haber "prescrito". Todo trabajador lucha por su sueldo y sus derechos, y el que tenga alguna multa puesta por algo será.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos