La Virgen de los Gitanos saldrá en procesión extraordinaria en octubre

El arzobispo acepta la solicitud para celebrar en las calles los 25 años de la coronación canónica

R. L. | Actualizado 15.12.2012 - 05:03
zoom


La Virgen de los Gitanos.

Share
La Virgen de las Angustias, titular de la Hermandad de los Gitanos, saldrá en procesión extraordinaria el 26 de octubre de 2013 para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su coronación canónica. El Arzobispado aprobó la solicitud realizada por la junta que preside José Moreno, hermano mayor, y quehabía sido aprobada en cabildo general de hermanos celebrado en el mes de junio.

Con esta aprobación, en tres fechas del próximo año habrá imágenes de la hermandad de los Gitanos por las calles de Sevilla. El 17 de febrero, el Señor de la Salud, titular de la hermandad, será una de las 14 imágenes que participará en el vía crucis con motivo del Año de la Fe. En las primeras horas del 29 de marzo, Viernes Santo, las dos imágenes harán el recorrido procesional de cada Madrugada. Y la propina otoñal de esta procesión extraordinaria por la coronación canónica de 1988.

La Virgen de las Angustias, igual que el Cristo de la Salud, es obra de José Rodríguez Fernández-Andes, discípulo de Antonio Castillo Lastrucci. El Cristo es de 1937 y la Virgen de 1938. Su coronación canónica en 1988, con Juan Pablo II en el Vaticano y Carlos Amigo Vallejo como arzobispo de Sevilla -todavía no era cardenal-, fue recordada con la marcha procesional Madre de los Gitanos Coronada, de Abel Moreno. Una de las muchas dedicadas a esta Dolorosa, para quien el maestro José Albero Francés compuso la marcha Virgen de los Gitanos.

En la procesión extraordinaria hasta la Catedral del 26 de octubre, la Virgen de las Angustias lo hará en su paso de palio, en rosario de la Aurora, y posteriormente se celebrará un Pontifical presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, y ese mismo día por la tarde regresará la imagen a su templo.

Esa triple presencia de los titulares de la hermandad de los Gitanos en las calles de Sevilla en 2013 es una especie de desagravio después de que la lluvia impidiera la esperada salida procesional del Cristo de la Salud en el vía crucis del Consejo de Cofradías y Hermandades de 2009.

Es la primera conmemoración de coronación canónica en el mandato de Carlos Bourrelier al frente del Consejo de Cofradías. Saldrá de la iglesia del Valle, su destino parroquial desde 1999, después de conocer desde su fundación en 1753 en el convento del Espíritu Santo de Triana una sucesión de mudanzas, destino nómada de los gitanos que la fundaron. Traslados a veces obligados como el que destruyó la iglesia de San Román en el incendio del 18 de julio de 1936. La duquesa de Alba es benefactora y el Pali, que murió el mismo año de la coronación, era hermano.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Gráfico: Navidad en Sevilla 2014

Repasa en este interactivo belenes a visitar y actividades a realizar en el centro de la ciudad durante las fiestas.

Pie de foto

Ya está abierto el Belén de 'Diario de Sevilla'

Este año reproduce lugares pintorescos de la ciudad como el Postigo del Aceite, la Puerta del León del Alcázar y el Callejón del Agua.

Sevilla

La Navidad ilumina Sevilla

Las calles de Sevilla se llenan de luces con motivos navideños.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos