DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El precio de la vivienda usada ha bajado un 13% el último año

  • Tras Valencia, Sevilla es el segundo gran mercado con mayor descenso. El precio del metro cuadrado es de 2.183 euros.

Sevilla es la segunda gran ciudad de España, tras Valencia, en la que más ha bajado la vivienda de segunda mano durante este año 2012. Así se pone de manifiesto en el informe anual sobe la evolución del precio de los pisos realizado por el portal especializado Idealista.com. En la capital andaluza, los propietarios han bajado sus pretensiones hasta un 13% durante este último ejercicio con el fin de dar salida a sus propiedades. El precio medio del metro cuadrado se ha fijado en los 2.183 euros en este mes de diciembre.

La variación trimestral en Sevilla ha sido del -3,5%. En el mes de septiembre el precio del metro cuadrado en la capital se situaba en los 2.261. En los tres últimos meses de 2012 esta cantidad ha bajado en 78 euros. El descenso es significativo si se compara con el cierre del año 2011. El metro cuadrado es ahora 325 euros más barato. El portal inmobiliario asegura en su informe que desde que el precio de la vivienda usada alcanzara su techo en la provincia en el año 2007, el descenso ha sido del 29,5%.

Además de la capital, Idealista también ha analizado los datos de compraventa en otros municipios de la provincia, como Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Montequinto, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera. El precio medio también ha descendido de manera importante en el conjunto de los municipios, aunque menos que en la capital. La variación entre 2011 y 2012 ha sido del -11,6%; mientras que la trimestral ha sido de -3,2%. El metro cuadrado se puede adquirir por 1.879 euros, frente a los 2.126 de diciembre de 2011.

De manera individual, hay tres poblaciones que han experimentado una bajada incluso mayor que la de Sevilla: Coria (-13,7%), Mairena del Aljarafe (-13,5%), y Montequinto (-13,2%). La variación trimestral de esta zona residencial, que en su mayor parte pertenece a Dos Hermanas, ha sido especialmente significativa, ya que ha sido del -9,4%. Las localidades en las que la variación ha sido menor son: Camas (-6,6%), Utrera (-8,3%) y Dos Hermanas (-9,1%).

La capital es la localidad con el metro cuadrado más costoso, 2.183 euros. El segundo y el tercer lugar lo ocupan las localidades situadas en la cornisa del Aljarafe. En Tomares, el precio asciende a 1.594 euros; mientras que en Mairena se eleva hasta los 1.487. Le siguen otras poblaciones que se encuentran a escasos kilómetros de la capital, como Montequinto y Camas. En la primera, el metro cuadrado está a 1.450 euros y en la segunda a 1.442 euros. En el siguiente escalón están Dos Hermanas (1.343 euros), San Juan de Aznalfarache (1.281 euros) y Alcalá de Guadaíra (1.231 euros). Por último, la lista elaborada por Idealista la cierran Utrera, con el metro cuadrado a 1.183 euros; y Coria del Río, a 1.144 euros.

En lo que respecta al conjunto de Andalucía, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó una bajada del 9,5% durante el año 2012 hasta situarse en 1.594 euros el metro cuadrado, según el informe de precios, que señala que el descenso registrado durante el cuarto trimestre fue del 2,1%. Todas la provincias andaluzas han visto caer sus precios, siendo la mayor de ellas en Córdoba (-13,48%). Le siguen Sevilla y Cádiz (-11,1 %). La caída menos pronunciada se ha producido en la provincia de Málaga (-6,1%).

En España, el precio de la vivienda se sitúa a pocos días de acabar el año en 1.873 euros por metro cuadrado, lo que supone un 10,2% menos que en 2011, que certifica una caída de los precios en todas las comunidades autónomas durante los últimos 12 meses. Para el jefe de estudios del portal inmobiliario, Fernando Encinar, "2012 ha sido un año muy difícil para los que han intentado vender una casa, a pesar de las medidas que el Gobierno aprobó para intentar incentivar las operaciones. En 2013 las cosas no pintan mejor". Además, Encinar señala que los precios "aún no han tocado fondo y seguirán bajando". En este sentido, apunta que, con todo, "probablemente el próximo año sea uno de los mejores para explorar y buscar casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios