FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

XV Barómetro Socioeconómico

La mitad de los sevillanos creen que la ciudad ha empeorado

  • El 80% cita el paro y la crisis como primer problema, incluso en Los Remedios, el centro y Nervión. Los culpables de la crisis: Rajoy, los políticos y las entidades financieras.

La última encuesta semestral a los sevillanos sobre la situación de la ciudad y la gestión del Ayuntamiento arroja resultados "durísimos", en palabras de Antonio Pascual, director del Centro Andaluz de Prospectiva que se ocupa de su elaboración. El pesimismo ha aumentado en más del doble en comparación con un año atrás y el paro forma ya parte de la primera preocupación en todos los barrios sin excepción, también en los de alto poder adquisitivo, según los datos del decimoquinto Barómetro Socioeconómico presentado este miércoles en la Fundación Antares, realizado entre el 12 y el 19 de diciembre. 

La mitad de los sevillanos encuestados (50%) opinan que la situación de la ciudad ha empeorado en el último año, especialmente entre la población más joven: de 18 a 34 años. El porcentaje de descontentos ha crecido más del doble en comparación con el 20,5% que respondió a esta misma pregunta hace un año, en el barómetro presentado en enero de 2012. 

Otra prueba del pesimismo es que ha descendido de forma destacada la cifra de encuestados que opina que la situación sigue igual o ha mejorado. Se mantiene igual para un 29,8%, lejos del 55% que así lo declaró hace un año. Y ha mejorado para un 18,3% , por debajo del 21,3% de hace justo un año. 

En nueve de los 11 distritos de la ciudad la mayor parte de los vecinos encuestados comparten que la situación ha empeorado. Por contra, en San Pablo-Santa Justa y en Los Remedios son mayoría (42,5% y 37,5% respectivamente) los que piensan que todo sigue igual y que nada ha cambiado en el último año. 

Los datos del barómetro se han obtenido de 440 encuestas telefónicas asistidas por ordenador a sevillanos de 18 años en adelante realizadas entre el 12 y 19 de diciembre de 2012. El margen de error es de +/- 4,7%. El informe lo presentaron el director general de la Fundación Antares, Fernando Seco, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual. 

El paro es, por primera vez, la máxima preocupación en todos los distritos, incluidas las zonas con alto poder adquisitivo como Los Remedios, el centro y Nervión, que hasta ahora nunca habían mostrado inquietud por el problema laboral. 

A la pregunta de cuál es el principal problema que existe en la actualidad en Sevilla, el 71% cita el paro en primera posición, y el 8,1% cita la crisis en tercer lugar. Así pues, paro y crisis suponen una preocupación para el 80%. Hace un año (enero 2012) el desempleo sólo era una preocupación para el 56,5%. La limpieza aparece como segundo problema, en la misma posición que en encuestas anteriores (con una leve mejoría de un punto porcentual) y, en cuarto lugar, la inseguridad ciudadana (crece respecto a otras oleadas). 

El único resultado positivo del barómetro en este bloque sobre la ciudad es que el tráfico ha mejorado para los ciudadanos. Situado en encuestas anteriores como el tercer problema, ahora pasa al quinto lugar. 

Por lo que respecta al futuro de la ciudad para el próximo año, son muchos menos que en junio de 2012 los ciudadanos que creen que la situación de la economía mejorará o bien continuará igual, y más (un 44% del total) los que creen que empeorará. 

Al hablar de los responsables de la crisis económica, la mayoría de encuestados culpa, en primer lugar, al Gobierno de la Nación que dirige Mariano Rajoy (PP), a los políticos en segundo lugar y a las entidades financieras en tercer lugar. Al Gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapataro (PSOE) los encuestados lo citan en cuarto lugar. 

Y como deseo del nuevo año, el 70% de los encuestados coinciden en pedir "trabajo". En el barómetro de hace un año únicamente pedían trabajo un 47% de los ciudadanos encuestados.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios