DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Espadas pierde a otro de sus grandes fichajes de la lista electoral de 2011

  • La periodista Mercedes de Pablos, número dos de la candidatura, deja su acta de concejal para presidir el Centro de Estudios Andaluces. En febrero ya dimitió Suárez Palomares.

El grupo socialista en el Ayuntamiento pierde a su número dos y gran símbolo de la apuesta por los independientes que realizó Juan Espadas al elaborar la lista electoral con la que concurrió a las elecciones de mayo de 2011. Mercedes de Pablos, periodista de profesión, confirmó este jueves la renuncia a su acta de concejal al ser propuesta para dirigir el Centro de Estudios Andaluces por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, secretaria general del PSOE sevillano. De Pablos, dedicada fundamentalmente a los temas de cultura en su año y medio como concejal en la oposición, nunca había abandonado la vinculación laboral con el centro que ahora dirigirá, ya que ha sido de las ediles que no ha ejercido con dedicación exclusiva. Aun así, su peso específico ha sido evidente, tanto por el lugar de privilegio que ocupó en una lista electoral de la que se quedaron fuera los entonces secretarios generales de las once agrupaciones del PSOE sevillano, como por sus intervenciones en los plenos y sus buenas relaciones con los medios de comunicación, a los que agradece el respeto con el que ha sido tratada.

Este jueves se despidió del alcalde, Juan Ignacio Zoido, aprovechando que se lo encontró por los pasillos del Ayuntamiento, y compareció en una rueda de prensa junto al portavoz, Juan Espadas. De Pablos se mostró "muy agradecida por la confianza" depositada por la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, al ser propuesta para sustituir a Carmen Mejías al frente del Centro de Estudios Andaluces. "Es mi centro de trabajo desde el año 2004, aunque tuve que irme para formar parte del primer Consejo Audiovisual de Andalucía; luego volví con alegría sabiendo que compatibilizaba mi trabajo con la concejalía de la oposición", explicó De Pablos, quien precisó que en su nueva responsabilidad afrontará algunos proyectos importantes como la Casa Museo de la Autonomía o la rehabilitación de la casa de Blas Infante: "Me ilusiona y es un honor".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, felicitó a De Pablos por su nombramiento e indicó que la todavía concejal, que será sustituida por el número 13 de la lista socialista, Juan Miguel Bazaga, continuará colaborando con el grupo político. "Su decisión personal y la mía ha sido la de que continúe colaborando como persona de referencia del grupo socialista para los temas de cultura en la ciudad y como interlocutora ante los profesionales de la cultura". Espadas precisó que De Pablos participará en la organización del consejo de coordinación del PSOE de Sevilla capital en el grupo de cultura.

Se trata de la segunda dimisión en el grupo municipal socialista después de que en febrero de 2012 se marchara Eugenio Suárez Palomares, magistrado y abogado, que concurrió como independiente en el número tres de la candidatura. Palomares acudió a despedirse del alcalde, Juan Ignacio Zoido, personalmente e hizo pública su dimisión uno de los días que Juan Espadas se encontraba en Madrid cumpliendo con sus compromisos en el Senado. Con posterioridad abandonaron el grupo político dos asesores de Espadas. Y este jueves se consumó la dimisión de la número dosde la lista electoral. De esta forma ya sólo queda como independiente la concejal Susana López, que ocupó el cuarto puesto de la lista, y que en breve podría tomar la decisión de afiliarse el partido.

La apuesta de Espadas por los independientes fue de tal intensidad que les asignó los números dos, tres y cuatro de una lista electoral con una gran tradición a la hora de colocar en los puestos de salida a cargos destacados de las once agrupaciones locales.

De Pablos se presentó a las elecciones como número dos después que se barajaran otras opciones hasta última hora, caso de la ex concejal delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que a punto estuvo de repetir en la Corporación municipal. De aquella lista hubo que descartar a otros independientes de prestigio, como distintos profesores universitarios, fundamentalmente de la Pablo de Olavide a los que se consultó su disponibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios