TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Las Urgencias del Valme se saturan con 47 enfermos a la espera de cama

  • El hospital niega el colapso y dice que se ha producido una mayor afluencia de pacientes, "dinámica habitual tras Navidad"

Las Urgencias del Hospital de Valme se saturaron ayer, de nuevo, con 47 pacientes a la espera de cama. Varios de los enfermos llegaron a este punto de Urgencias el pasado miércoles 9 de enero y desde entonces han soportado continuas demoras para lograr una habitación en el hospital. La falta de camas y de personal para atender a estos enfermos provocó ayer momentos de caos en este servicio hospitalario.

A última hora de la mañana, el ala de la sexta planta destinada a dar respuesta al aumento puntual de pacientes permanecía cerrada, y la situación fue empeorando, constataron fuentes sindicales en este hospital. Las escenas de pacientes en camillas y sillas de ruedas soportando largas esperas en las Urgencias es un problema que se repite y está provocado por la pérdida de camas en las plantas de hospitalización, la disminución de profesionales, los recortes y el aumento de enfermos en esta época del año provocado por el frío. El sistema de vigilancia de la gripe en España, que depende Instituto Carlos III, confirma que la incidencia de esta enfermedad está aumentando en Andalucía.

El Hospital de Valme ha perdido en el último lustro 46 camas de hospitalización. Este centro contaba en 2006 con 573 puestos asistenciales; y en 2010, esta cifra descendió hasta las 527 camas en funcionamiento. Esta progresiva pérdida de camas ha ido acompañada por el crecimiento de la población y el progresivo envejecimiento, lo cual incide en la saturación de las Urgencias. A estos factores se suman además los continuos recortes en las plantillas del Servicio Andaluz de Salud, a través de contratos de apenas un mes y la reducción de la jornada laboral de los eventuales un 25%. Esta situación ha sido motivo continuo de protestas entre enfermeros y médicos. La última se celebró en la puerta principal del Valme el pasado jueves, recuerda la portavoz de CCOO en el centro.

Los responsables del Valme, que negaron el colapso, explicaron que se ha producido "una mayor afluencia de pacientes, dinámica habitual cada año en los centros asistenciales después de las Navidades". Ante esta previsión, la dirección del hospital "reforzó el 10 de enero el personal de Enfermería" en las Urgencias y "este fin de semana se activa un recurso de apoyo como es la apertura de un ala de la sexta planta", añaden fuentes del Valme.

El pasado miércoles otro punto de Urgencias, el Hospital Macarena, también se saturó. Ese día los enfermos pendientes de ingreso llegaron a soportar hasta 20 horas en la sala de espera para subir a planta. Esta demora llevó a responsables del Macarena a facilitar los almuerzos en la propia sala de espera de Urgencias, un servicio diseñado para atender a los pacientes sólo de manera urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios