Las Urgencias del Valme se saturan con 47 enfermos a la espera de cama

El hospital niega el colapso y dice que se ha producido una mayor afluencia de pacientes, "dinámica habitual tras Navidad"

Noelia Márquez | Actualizado 12.01.2013 - 08:01
zoom
Share
Las Urgencias del Hospital de Valme se saturaron ayer, de nuevo, con 47 pacientes a la espera de cama. Varios de los enfermos llegaron a este punto de Urgencias el pasado miércoles 9 de enero y desde entonces han soportado continuas demoras para lograr una habitación en el hospital. La falta de camas y de personal para atender a estos enfermos provocó ayer momentos de caos en este servicio hospitalario.

A última hora de la mañana, el ala de la sexta planta destinada a dar respuesta al aumento puntual de pacientes permanecía cerrada, y la situación fue empeorando, constataron fuentes sindicales en este hospital. Las escenas de pacientes en camillas y sillas de ruedas soportando largas esperas en las Urgencias es un problema que se repite y está provocado por la pérdida de camas en las plantas de hospitalización, la disminución de profesionales, los recortes y el aumento de enfermos en esta época del año provocado por el frío. El sistema de vigilancia de la gripe en España, que depende Instituto Carlos III, confirma que la incidencia de esta enfermedad está aumentando en Andalucía.

El Hospital de Valme ha perdido en el último lustro 46 camas de hospitalización. Este centro contaba en 2006 con 573 puestos asistenciales; y en 2010, esta cifra descendió hasta las 527 camas en funcionamiento. Esta progresiva pérdida de camas ha ido acompañada por el crecimiento de la población y el progresivo envejecimiento, lo cual incide en la saturación de las Urgencias. A estos factores se suman además los continuos recortes en las plantillas del Servicio Andaluz de Salud, a través de contratos de apenas un mes y la reducción de la jornada laboral de los eventuales un 25%. Esta situación ha sido motivo continuo de protestas entre enfermeros y médicos. La última se celebró en la puerta principal del Valme el pasado jueves, recuerda la portavoz de CCOO en el centro.

Los responsables del Valme, que negaron el colapso, explicaron que se ha producido "una mayor afluencia de pacientes, dinámica habitual cada año en los centros asistenciales después de las Navidades". Ante esta previsión, la dirección del hospital "reforzó el 10 de enero el personal de Enfermería" en las Urgencias y "este fin de semana se activa un recurso de apoyo como es la apertura de un ala de la sexta planta", añaden fuentes del Valme.

El pasado miércoles otro punto de Urgencias, el Hospital Macarena, también se saturó. Ese día los enfermos pendientes de ingreso llegaron a soportar hasta 20 horas en la sala de espera para subir a planta. Esta demora llevó a responsables del Macarena a facilitar los almuerzos en la propia sala de espera de Urgencias, un servicio diseñado para atender a los pacientes sólo de manera urgente.
14 comentarios
  • 14 manuel escolar 14.01.2013, 17:12

    La junta declara mantener el sistema sanitario en Andalucia, lo que no cuenta es la politica de reducción de camas mateniendo plantas cerradas, personal, negar ingresos, altas prematuras, eliminar madicamentos caros, con dudas en las alternativas, reducción del salario del personal, aumento de horas, recortas en las extras ect. ,

  • 13 uno 13.01.2013, 21:11

    Jamás he visto a un político en urgencias, ni en camillas por los pasillos.

  • 12 uno 13.01.2013, 21:07

    Jamás he visto a un político en urgencias, ni en camillas por los pasillos.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Gráfico: Navidad en Sevilla 2014

Repasa en este interactivo belenes a visitar y actividades a realizar en el centro de la ciudad durante las fiestas.

Pie de foto

Ya está abierto el Belén de 'Diario de Sevilla'

Este año reproduce lugares pintorescos de la ciudad como el Postigo del Aceite, la Puerta del León del Alcázar y el Callejón del Agua.

Sevilla

La Navidad ilumina Sevilla

Las calles de Sevilla se llenan de luces con motivos navideños.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos