TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El renacimiento del barroco

  • La iglesia de Santa María la Blanca reabrió ayer sus puertas tras casi tres años de restauración En dos fases, se ha actuado sobre las cubiertas, la solería, la azulejería y las humedades

El templo de las tres religiones reabre sus puertas. La iglesia de Santa María la Blanca, en el barrio de la judería, se reencontró ayer con su feligresía tras casi tres años cerrada por obras. Desde aquel Domingo de Resurrección del año 2010, día 4 de abril, en el que el histórico templo cerró sus puertas debido al mal estado de las cubiertas, se han realizado dos fases de obra. Una primera, costeada entre la Consejería del Cultura de la Junta de Andalucía, que corrió con el 80% del presupuesto; y la Archidiócesis de Sevilla, que sufragó el resto, consistente en la reparación de las cubiertas y la espadaña del templo, que se encontraban en muy mal estado. La segunda fase, que es la que acaba de terminar, ha corrido por cuenta de la propia feligresía y se ha centrado en la restauración de los azulejos, la solería y el resanado de los muros, que estaban afectados por filtraciones de agua que subían por capilaridad.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presidieron en la tarde ayer la inauguración institucional del templo (habrá una religiosa el 11 de febrero). Los máximos exponentes de que Santa María la Blanca esté hoy abierta son Manuel Mateo, el párroco que con su empeño ha posibilitado que las obras salieran adelante; y el arquitecto, Óscar Gil Delgado. El catedrático emérito de Historia del Arte, Teodoro Falcón, ilustró a los presentes sobre el devenir histórico y artístico de un templo en cuyo solar se presume que en su día hubo una basílica visigoda, luego se convirtió en mezquita árabe, posteriormente fue sinagoga judía y, ya en el siglo XVII, adoptó su actual configuración barroca como templo cristiano.

Tanto Falcón, como el propio arzobispo y el consejero, valoraron la enorme importancia de esta iglesia, uno de los referentes del barroco. Alonso destacó que actuaciones como las de Santa María la Blanca "reflejan el compromiso y el esfuerzo constante que realiza el gobierno andaluz para dar una respuesta ágil y eficaz a los desafíos que presentan la tutela y la conservación del complejo, rico y enorme patrimonio andaluz". La Junta invirtió en la primera fase de las obras 658.000 euros. El consejero también reclamó la participación de "toda la sociedad" en la protección del patrimonio andaluz.

Por su parte, monseñor Asenjo felicitó al párroco y la feligresía por su contribución a la restauración. Asenjo destacó los valores "estéticos, artísticos e históricos" del templo y explicó que se pone al servicio de los feligreses y visitantes, como marca la Ley de Patrimonio. El arzobispo puso especial énfasis en la labor que hace la Junta para la protección del patrimonio y resaltó una doble vertiente: "La Junta presta un gran servicio a la cultura y los derechos humanos fundamentales, entre los que está el derecho a la libertad religiosa. Igual que construye bibliotecas o polideportivos, colabora en la restauración y conservación de este edificio que garantiza la libertad religiosa y el derecho de los ciudadanos a practicar su religión. También así están sirviendo al pueblo".

El párroco recordó que todavía hacen falta donativos para seguir pagando la segunda fase, que ha costado unos 300.000 euros, y animó a seguir colaborando para la rehabilitación integral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios