FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los enfermeros de quirófano iniciarán el lunes una huelga en el Virgen del Rocío

  • El Satse denuncia que las jornadas de 12 horas son excesivas y exige al SAS un pacto para el horario laboral

Los enfermeros que trabajan en los quirófanos del Virgen del Rocío iniciarán el próximo lunes, 28 de enero, una huelga indefinida en horario de tarde, de 15:00 a 20:00, para reclamar al SAS un pacto con los representantes de los trabajadores, en este caso el sindicato de Enfermería-Satse, para la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media. El SAS ha optado por crear una bolsa de horas para este colectivo sanitario, de modo que cada profesional tiene que cumplir una jornada de 12 horas cada quince días. El Satse denuncia que estas jornadas son agotadoras y recuerda que el trabajo en quirófano es "muy duro" debido a la presión asistencial y a otras condiciones de esta asistencia que obliga al profesional a permanecer de pie durante todo el horario laboral. "Estas condiciones provocarán problemas de salud", advierte Reyes Zabala, portavoz del Satse en Sevilla.

La central de los enfermeros ha tratado de llegar a un acuerdo durante los últimos días con el SAS y permanece abierta a un compromiso por parte de la Consejería de Salud para terminar con el conflicto. Los servicios mínimos de este nuevo paro indefinido en el SAS serán muy elevados -el 100% en la mayor parte de la actividad de los quirófanos- de modo que las posibilidades de seguimiento por parte de los profesionales serán escasas.

El Satse ha creado cheques-huelga destinados a aquellos profesionales que deseen hacer huelga pero que no puedan por motivos económicos. La plantilla afectada la integran alrededor de 160 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios