Huelga indefinida en Lipasam

Sevilla, a la altura de la basura

  • La prensa internacional se hace eco del conflicto y muestra una imagen que amenaza al sector turístico.

La huelga de la basura ya es un tema de interés internacional. La prensa extranjera se hico eco este martes del conflicto, recogido en periódicos de prestigio y gran tirada como The New York Times y Le Monde. Si España saltó a las portadas internacionales hace unos meses por la crisis y los rebuscadores de la basura, este martes los contenedores desbordados o ardiendo fueron la imagen que se proyectó fuera.

La prensa americana puso su énfasis en el daño que la protesta puede causar al turismo: apuntó que este sector ha sido uno de los pocos de la economía española que han salido relativamente indemne de la crisis gracias y recordó el crecimiento del 3% que ha experimentado en el último año esta industria. El artículo, titulado 4.500 toneladas de evidencias de huelga en Sevilla, recoge testimonios de empleados de establecimientos turísticos del barrio de Santa Cruz, "con las bolsas de basura a la altura del pecho". Uno de ellos es un trabajador de un hotel, Alfonso José Carnerero, que advierte que con la crisis y el paro que hay en Sevilla lo último que se puede permitir es perder a los turistas.

El reportero de The New York Times explica brevemente el origen de la huelga, recuerda los antecedentes de Jerez de la Frontera y Granada, ciudades también turísticas, y explica la dimensión "criminal" que ha adquirido el conflicto laboral, con la quema de contenedores en todos los distritos. En este punto da la palabra al presidente del comité de empresa, Antonio Bazo, que desvincula a la plantilla de estos actos.

Le Monde aporta un reportaje mucho más gráfico. En la web del diario aparecen cinco fotografías de "montones de bolsas de plástico de dos metros de altura, cajones, cajas y escombros esparcidos en las calles de la capital andaluza, a veces impedidiendo la circulación de vehículos y peatones" con escuetos comentarios informativos sobre el origen del conflicto y el seguimiento de la huelga.

La iniciativa de algunos empresarios del centro de Sevilla de recoger y transportar sus basuras hasta el centro de transferencia de residuos de Lipasam está permitiendo que el casco histórico luzca mucho más limpio que el resto de la ciudad. El Ayuntamiento ha autorizado este proceso a ocho hoteles, nueve establecimientos de hostelería, la Federación de Comercio y Servicios del Centro, que agrupa a 28 negocios, y la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, que cuenta con 40 asociados.

No obstante, este martes las bolsas ya se apilaban en el entorno de la Catedral y el barrio de Santa Cruz, donde vecinos y comerciantes ruegan con carteles que la basura se apile en otros lugares. La huelga tiene muchos costes, algunos no se miden en toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios