FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Masivo seguimiento en la huelga de estudiantes contra la reforma

  • El 65% de los alumnos de las enseñanzas medias secundan el paro para frenar recortes.

La primera jornada de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contó este martes con un seguimiento masivo en las aulas de las enseñanzas medias. Más de la mitad del alumnado desde tercero de ESO a segundo de Bachillerato y Formación Profesional faltaron a clase en protesta contra la nueva reforma de Educación, la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). La Consejería de Educación cifró en un 64% el seguimiento de este paro educativo, de media, en Andalucía, mientras que la central convocante elevó esta cifra al 78% en los centros docentes de Sevilla. Más allá del baile de cifras, la mayoría de los estudiantes mostraron ayer su descontento con el cambio de modelo educativo que el Gobierno central prepara.

"La Lomce es el mayor ataque que ha sufrido la Educación Pública y supone la implantación de una serie de reválidas o exámenes eliminatorios para segregar a los estudiantes y marcar itinerarios hacia la FP o hacia la Universidad impidiendo la libre elección de los alumnos", opina la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Laura Calderón, quien recuerda que las protestas continuarán hasta el próximo viernes, con el apoyo de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública.

"Los recortes tanto en los presupuestos destinados por el Gobierno a Educación -recorte de 5.000 millones en 2012- como en las plantillas de profesores -las aulas andaluzas han perdido este curso a 4.500 profesores- también han motivado esta semana de lucha", añade la portavoz sindical de los estudiantes.

Las movilizaciones continuarán este miércoles, 6 de febrero, con la segunda jornada de huelga y el reparto de panfletos en los barrios, mercados, fábricas o transportes donde el Sindicato de Estudiantes explica los motivos de la huelga. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Confedampa), que apoya estas protestas, se ha movilizado en Sevilla a través de las 700 Ampa para apoyar la huelga en la tercera jornada de la convocatoria, mañana jueves. "A través de las asociaciones en los centros docentes hemos explicado las repercusiones que tendrá la nueva reforma para que aquellos padres que lo consideren no lleven a sus hijos a los centros", explicó ayer José María Mesa, portavoz de la Confedampa, quien considera que la Lomce provocará "desigualdades y eliminará oportunidades a los hijos de familias con menos recursos".

Los paros de los estudiantes se repitieron este martes en todos los puntos del ámbito nacional y, en Sevilla, culminarán con una manifestación este jueves, que se se celebrará a las seis de la tarde en la Puerta de Jerez. Esta protesta también cuenta con la convocatoria de los sindicatos CCOO, FETE-UGT y Ustea. Los profesores, padres y madres de los alumnos se sumarán de este modo en una "repulsa conjunta" contra el paquete de medidas que se incluyen en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. "Esta reforma realmente no incluye ninguna medida para mejorar los indicadores educativos", concluye el portavoz de la Confedampa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios