FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Movilidad llega a junio sin invertir ni un euro en señalización viaria

  • El PP denuncia que la Delegación activa ahora una partida en semáforos del ejercicio de 2001 · La Corporación sólo tiene el 2,8% de las inversiones de 2008 en curso

La oposición cargó ayer sus tintas y sus dardos contra la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla que dirige el socialista Francisco Fernández, por cuanto asegura que no ha ejecutado aún ni un solo euro correspondiente al capítulo de inversiones de 2008 en los cinco primeros meses del año, unas actuaciones que se destinan mayoritariamente a señalización de cruces semafóricos, instalación de nuevos sistemas y adecuación viaria, con un monto total superior a los 830.000 euros.

El edil del PP Gregorio Fernández sostuvo ayer en rueda de prensa, apoyado en datos de la Intervención Municipal, que Movilidad ha llegado hasta el 20 de mayo con un 0% de gasto autorizado para la ejecución de proyectos de inversión en señalizaciones semafóricas e instalación de pasos de cebra recogidos en los presupuestos de 2008. Asimismo, indicó que esta delegación -ahora Movilidad, antes englobada en Gobernación- se caracteriza por consumir los ejercicios sin obtener más de un 2% de ejecución de las inversiones computadas a través de obligaciones reconocidas -actuaciones realizadas y pagadas-, lo que ha sucedido, según Serrano, en todos los ejercicios del mandato anterior, con tasas incluso del 0,2% de ejecución.

Serrano citó las partidas de Movilidad relativas a señalización semafórica (363.000 euros), instalación de sistemas (335.000 euros) y adecuación del viario (134.000 euros), todas ellas intactas y con los expedientes aún por tramitar. Con todo, el concejal del PP reseñó que el área está ejecutando ahora partidas correspondientes a 2001 incorporadas al presupuesto de 2008 como remanentes de crédito. Sucede así con la autorización de gasto de 163.000 euros realizada en los cinco primeros meses del año a cargo de una partida de 2001 para señalización semafórica de cruces. Para Serrano, la "incompetencia de Francisco Fernández no sólo nos cuesta dinero, sino también vidas", en alusión a la funcionaria fallecida la semana pasada en la avenida de Hytasa tras ser arrollada en un paso de cebra vinculado a un semáforo averiado y denunciado. Por ello, exigió al alcalde el cese inmediato del concejal responsable.

La pírrica ejecución presupuestaria en lo que llevamos de año no se limita sólo a Movilidad. El grueso de la corporación municipal presenta a fecha de 25 de mayo una ejecución del capítulo de inversiones del 2,8%, esto es, 688.402 euros de los 24,3 millones consignados para todo el año. Gregorio Serrano contrastó este gasto con el de Publicidad y Propaganda -excluidos los anuncios oficiales de la administración-, con un grado de autorización de gastos del 40% (375.000 euros de los 986.000 globales); con el de Festejos Populares -excluida la Feria de Abril-, con más de 1 millón de euros de gasto autorizado, y con el de Gastos Diversos, con 1,4 millones ya en fase de tramitación.

832.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios