Sevilla

Urbanismo advierte de multas de hasta 120.000 euros por los veladores

  • El gerente dicta un plan especial con motivo del vía crucis La Policía Local ha comenzado a retirar mesas y publicidades

La Policía Local se está empleando con mano dura contra los veladores ilegales en las calles del entorno de la Catedral con motivo del vía crucis de mañana domingo. Los agentes cumplen una orden del gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, que ha dictado medidas especiales para limpiar de obstáculos las calles por las que irán los pasos si las condiciones meteorológicas finalmente lo permitiesen. Este periódico ha tenido acceso a la orden emititida, que alerta expresamente de que se interpondrán sanciones de hasta 120.000 euros. El gerente de Urbanismo recuerda en su resolución que cualquier elemento o instalación en el suelo de dominio público sin la previa autorización administrativa constituye una infracción urbanística susceptible de ser sancionada con multas de hasta 120.000 euros.

Esta orden del gerente ha motivado que inspectores de Medio Ambiente, agentes de la Policía Local y auxiliares hayan peinado las zonas de los alrededores de la Catedral, obligando a los hosteleros a retirar mesas, sillas y elementos publicitarios no amparados por licencia alguna. En esta ocasión no ha bastado ni el hecho de tener la licencia en trámites. Algunos hosteleros se quejaron a los agentes de la premura de la intervención, cuando aún quedaban tres días para el vía crucis.

El gobierno local ha promovido una nueva ordenanza de veladores ante los excesos manifiestos en algunas calles del centro de la ciudad. La ley antitabaco ha disparado el número de mesas y sillas en la vía pública para ofrecer a la clientela una alternativa para consumir y fumar al mismo tiempo. En la ciudad hay cerca de 10.000 veladores con licencia, a los que hay que sumar una cantidad considerable de los que no cuentan con permiso o están pendientes de obtenerlo. Los veladores han aumentado como también lo ha hecho el número de bares al haberse convertido en un negocio refugio en tiempos de crisis económica.

La nueva ordenanza también obligará a los hosteleros a recoger las mesas a la una de la madrugada, cuando hasta ahora tenían el horario tope de las dos de la madrugada. Urbanismo, además, establece una normativa específicas para las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), donde el horario tope es aún más restrictivo, pues queda fijado en las 23:00 con las únicas excepciones de los periodos de Semana Santa, Feria de Abril, festivos y vísperas de festivos. Otra de las grandes novedades es que la zona de veladores tendrá que estar obligatoriamente delimitada por tachuelas oficiales (llevarán impresas la madeja del Nodo) que instalarán los operarios de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de que sólo se haga uso del espacio exacto autorizado en la licencia y que el posible incumplimiento sea manifiesto. La licencia para la instalación de la terraza tendrá que estar expuesta en el exterior del local. La licencia máxima será para 100 metros cuadrados y 25 veladores que habrá además de estar visible en el exterior.

La nueva normativa admite la instalación de terrazas de veladores a los hoteles, siempre y cuando cuenten con un bar o restaurante con acceso directo desde el exterior. Quedará autorizada la posibilidad de reducir la superficie de las mesas para que tengan cabida calefactores, jardineras, separadores y pulverizadores, que habrán de estar homologados y adaptados a la norma sanitaria vigente. También se regulan los elementos de sombra permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios