los invisibles · mauri castillo

"En Cuba se ha vivido en una crisis eterna y veías a la gente sonriendo"

Mauri Castillo Yera. Cuba no le reconoce las plusmarcas nacionales porque aprovechó los Juegos Iberoamericanos de San Fernando para no volver. Entrena en el estadio de la Cartuja.

francisco Correal | Actualizado 23.02.2013 - 07:02
zoom

Mauri Castillo./Juan Carlos Vázquez

Share
AL apátrida más rápido del planeta le gustan las canciones patrióticas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Mauri Castillo (Morón, Ciego de Ávila, Cuba, 1984) entrena todas las tardes en la Cartuja y espera la nacionalidad española para competir.

-Lo conocí viendo a la Macarena en Feria esquina con Relator...

-Estaba con la que ahora es mi novia, María de los Reyes. También es atleta. Soy su entrenador porque me licencié en Cultura Física en la Universidad de Santa Clara. Fue una noche muy bonita. Estuve grabando y se lo mandé a mi abuela María en Cuba, a ella le gusta el lío de las Vírgenes. El cura de la iglesia de Morón es español, cuando viene me llama.

-¿Cómo se inicia como atleta?

-Yo hacía más fútbol y judo. Mi padre me llevó a las escuelas deportivas. El entrenador que me hizo la prueba decía que era lento, que no valía para atletismo.

-¿De qué zona de Cuba es?

-La zona de los Cayos: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Playa Pilar. Mi pueblo es Morón, que tiene un gallo como el Morón de aquí.

-¿Empezó a progresar?

-Era muy cabezón y quería llegar a ser un gran atleta. En los juegos escolares de Cuba, con 15 años, fui plata en los 3.000 y bronce en 1.500. Salté al equipo nacional. Fuimos a Londres en 2003, gané en 2.500 y en 3.000. Y en los Panamericanos junior, que se disputaron en Barbados, batí las marcas absolutas de Cuba en 5.000 metros y en la media maratón, pero cuando me fui no me las reconocen. La Federación Internacional de Atletismo sí.

-¿Se codeó con la élite?

-En Barbados coincidí con Usain Bolt, con Mariner, con el puertorriqueño Culson, abanderado de su país en los Juegos de Londres.

-¿Pudo ir a esos Juegos?

-Hice las mínimas en 1.500 y en 3.000, pero sin papeles no pude.

-Creció en un país de atletas excepcionales...

-Pero en las pruebas de fondo, los cubanos no son muy buenos. Por eso me quedé impresionado conmigo mismo cuando batí en 2009 el récord de 1.500 senior, una marca de 1977 que tenía 32 años desde que la hizo Luis Medina. Yo corrí en 3.38,38. Era la marca más vieja de las 37 pruebas del atletismo cubano.

-¿Cuando decide no volver?

-Salimos el 31 de mayo de 2010 a los Juegos Iberoamericanos de San Fernando. Tenía mis dudas. Veía que en Cuba no tenía futuro como atleta, el Comisionado Nacional no me dejaba progresar.

-¿Cuál es su primer destino?

-Me quedo en Cádiz, voy a Huelva a correr un meeting y primero me quedo en casa de una amiga cubana que jugaba al waterpolo en un equipo de Dos Hermanas.

-¿Un destierro político, deportivo o personal?

-Un poco de todo.

-¿Cómo lo tomó su familia?

-Al principio fue un poco duro. Ahora han cambiado las leyes y la gente puede volver a Cuba, pero tienes que llevar fuera un mínimo de ocho años.

-¿Corre la maratón de mañana?

-La maratón no es una prueba que me motive ni me guste. Desgasta mucho. La veía siempre en La Habana después de correr la media maratón. Además, el domingo tengo que correr en Marina D'Or el campeonato de España de Cross.

-Dice la letra que Cádiz es La Habana con más salero. ¿Y Sevilla?

-De aquí me gusta mucho la Navidad; los Reyes Magos, que en Cuba no existen y es guapísimo. El clima y la gente es muy parecido a Cuba. Son muy sociables.

-En la gala de los Goya, un actor cubano de 'Juan de los muertos' dijo que en su país "no tienen de nada, pero hacemos de todo"...

-Es verdad. Aquí la gente se toma la crisis como una cosa muy grave. En Cuba se ha vivido y se vive en una crisis eterna y los ves sonriendo. En Cuba no ves un desahucio. Hay mucha humanidad. Es un país socialista. Aquí a la gente le da lo mismo ver gente que está durmiendo en la calle. Lo ven como una cosa normal. No me acostumbro a esas cosas. Allí somos pobres, pero decentes.

-¿Fue el único que se quedó?

-Cuatro más. Una chica que se fue a Valencia y tres varones.

-¿Escritores cubanos?

-No leo mucho, pero conozco a Alejo Carpentier y a Nicolás Guillén. Guillén está en todos sitios.

-¿Vio a Javier Bardem haciendo de cubano en la película por la que le nominaron para el Oscar?

-No. Lo vi de malo en 007. Me gustan las películas de acción, de artes marciales y las comedias de Jim Carrey.

-¿Vio 'Guantanamera'?

-He visto Lista de espera, que es buenísima. Mi entrenador de Cuba era de Guantánamo y nos llevaba allí a entrenar. Pero no se podía acceder a la zona de la cárcel, que está en Caimanera.

-¿Con qué país compite?

-Por ahora, con ninguno. Cuba no me deja entrar ni competir. Y estoy esperando a que la Federación Española agilice los trámites para la nacionalidad española.

-¿Por qué eligió Sevilla?

-Es el mejor foco del 1.500: Luis Alberto Marco, Kevin López.

-¿Fidel o Raúl Castro?

-Yo creo que es lo mismo.

-¿Conoce al mítico atleta cubano Alberto Juantorena?

-Venía con nosotros en los viajes. En Montreal 76 hizo algo irrepetible, el oro en los 400 y en los 800 en unos mismos Juegos.

-¿Piensa en volver?

-Por ahora no lo tengo claro.

-¿Quién es el mejor atleta en el fútbol español?

-No son comparables. Decir que Cristiano Ronaldo puede correr por debajo de los diez segundos es no tener ni idea. Sólo un corredor blanco ha corrido por debajo de esa marca, el atleta francés Lemaitre. Compara sus estructuras de carrera. A mí me gusta Messi.
3 comentarios
  • 3 Adolescencia penosa 24.02.2013, 16:59

    No voy a responder a adolescentes de instituto sus niñerías como que la mejor democracia que jamás ha conocido el pueblo español es una dictadura. Y menos si se llamar por estúpidos diminutivos. Y miserable serás tú, ni yo, ni mi familia, ni mi país(España)y mucho menos porque lo diga una niña adoctrinada sin opinión propia y sin edad ni cerebro para tenerla. En caso contrario no se llamaría Ele, sino Elena

  • 2 Ele 24.02.2013, 04:11

    Dictadura esta de aquí. Y si, sin duda es así, por que también se ve en otros países considerados más pobres que éste ( pero menos miserables)

  • 1 Muy coherente?NO!!!! 24.02.2013, 01:10

    Así que en Cuba son más decentes, claro, y más humanitarios. . . y sonríen más. . . claro, y la gente es muy feliz. . . ya. Claro. Por eso te diste el piro con 4 personas más. Claro. Muy coherente lo tuyo muchacho. Pero la verdad es que todo el que puede vuela de allí y de la dictadura, incluso en hidropedales o en ruedas de camiones y entre tiburones. . .

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Sevilla, conectada al futuro a través de la tecnología FIWARE

Más de 160 personas participaron en unas jornadas en las que pymes, emprendedores y profesionales TIC comprobaron el potencial de FIWARE para crear servicios innovadores.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos