FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Zoido lleva a la Junta a los tribunales por la deuda en ayudas a domicilio

  • El gobierno local reclama el pago de 13 millones de euros para hacer frente a los programas en dependencia

Zoido lleva a la Junta a los tribunales por la deuda en ayudas a domicilio

 El gobierno local reclama el pago de 13 millones de euros para hacer frente a los programas en dependencia

El Ayuntamiento de Sevilla abre un frente judicial contra la Junta de Andalucía al reclamarle en los tribunales 13 millones de euros impagados de los programas sociales de ayudas a domicilio. El gobierno local del PP asegura que la situación es "preocupante" y que de las arcas municipales está saliendo un dinero que correspondería asumir a la Administración autonómica, pero que está asumiendo los pagos para garantizar determinados servicios sociales.

"El Ayuntamiento está pagando por adelantado este servicio debido a los incumplimientos en estos pagos por parte de la Junta de Andalucía, unos incumplimientos que se han agravado en 2012", denunció ayer Dolores de Pablo-Blanco, concejal delegada de Asuntos Sociales y Familia. "La Junta de Andalucía está pagando mal y tarde. La cuantía que nos abona por hora es insuficiente, ya que el Ayuntamiento tiene que hacer frente mediante aportación propia al coste total de este servicio en lo que excede de lo subvencionado por la Junta. Pero no sólo paga un importe inferior al coste real del servicio -dijo- sino que no ingresa anticipadamente ese importe en su integridad, como es su compromiso, y, por último lo ingresa tarde respecto a las fechas que ellos mismos han establecido en la orden y en el convenio firmado con el Ayuntamiento".

Los cálculos del Ayuntamiento apuntan a una deuda en materia de ayuda a domicilio de la dependencia de más de 13 millones de euros, unos impagos que se producen desde el segundo semestre de 2012. La deuda que, según la misma concejal, sí reconoce la Junta es de 9.325.290,50 euros, pero el Ayuntamiento reclama un total de 13.313.344,94 de euros más intereses de demora.

El servicio se presta por más de 1.500 trabajadoras, que aumentan a 1.700 si se tienen en cuenta las sustituciones de la empresa adjudicataria, que prestan el servicio a más de 3.300 usuarios de los que 3.000 son dependientes.

El Ayuntamiento exige un "compromiso real por parte de la Junta que cumpla los plazos de pago, y que demuestre que verdaderamente tiene interés por el SAD y sobre todo por prestar ayuda a los dependientes. Que cumpla con su compromiso y acuerdo establecido en convenio".

El Ayuntamiento presentó el lunes un recurso contencioso administrativo para reclamar los más de 13 millones adeudados. De Pablo-Blanco ahondó en su crítica: "Desde el segundo semestre de 2011, y ya de forma alarmante desde el segundo semestre de 2012, la Junta viene incumpliendo las obligaciones que le corresponden, lo que dificultan en extremo la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento. A pesar de ello, hasta la fecha actual el Ayuntamiento paga escrupulosamente, y con regularidad mensual, las facturas de la prestación del servicio referidas al coste autonómico de la dependencia". La concejal precisó que la Junta ha incumplido su obligación de "cuantificar, comunicar y transferir al Ayuntamiento las cantidades correspondientes al segundo semestre de 2.012".

Según la concejal, la Junta debiócomunicar al Ayuntamiento en junio de 2.012 el importe de la cuantía a transferir correspondiente a ese segundo semestre y debió, igualmente, haber abonado la suma resultante, bien en un solo pago en julio, bien en tres pagos en los meses de julio, septiembre y noviembre, pero abarcando el pago de julio un mínimo del tercio de la cantidad total a transferir, y todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula cuarta del convenio.

Según el Ayuntamiento, la Junta se ha limitado a efectuar dos transferencias por importe de 3.072.548,90 Euros, sin comunicaciones previas. De Pablo Blanco recalcó que el Ayuntamiento abona a la empresa adjudicataria el servicio con una regularidad mensual y de forma puntual, además de velar por el cumplimiento del contrato para la prestación del servicio que tiene firmado con esta entidad tal como está previsto en la legislación sobre contratación pública. "Nosotros no sólo pagamos puntualmente la aportación necesaria para sufragar el precio del servicio que actualmente se presta sino que se anticipa ese coste autonómico que la Junta ingresa tarde y mal". El pasado 4 de enero, el Ayuntamiento recibió una resolución de la Junta en la que se señala la cuantía para el semestre anterior por importe de 8.000.389,56 euros, lo que supone frente a los 11.988.444,00 euros calculados en función del número de dependientes a fecha 1 de mayo en la reclamación presentada, un total de 3.988.054,44 menos. "No sabemos en qué cálculos se basan", denunció la concejal. Pero a pesar de esta resolución, "a pesar de ya han pasado dos meses, no se ha recibido ni un solo euro". Por este motivo se ha repsentado el recurso contencioso administrativo contra la citada resolución, un recurso en el que, además, se piden los intereses de demora a partir de noviembre, que es la fecha tope en la que tuvo que ser ingresada. "El Ayuntamiento viene haciendo frente a una facturación mensual de las horas prestadas a dependientes sin haver recibido ni un solo euro desde el último ingreso de noviembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios