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Sevilla

El comité de Isla Mágica rechaza los 31 despidos al incluir una "lista negra"

  • "Queremos unos objetivos económicos sobre los que negociar y acometer el ajuste con el menor impacto en la plantilla", señalan los representantes de los trabajadores.

La comisión negociadora constituida en la sociedad Parque Isla Mágica SA (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, en torno al "proceso de despido colectivo" anunciado por Looping Group tras adquirir el paquete mayoritario de acciones, ha comenzado a debatir los términos del ajuste. La negociación ha arrancado con una propuesta de la compañía para extinguir 31 pues de empleo, el comité de empresa ha rechazado este extremo al incluir una "lista negra" con los nombres de los trabajadores afectados y la directiva alega que el número de despidos puede ser reducido si los éstos aceptan la modificación de sus condiciones laborales.

De la reunión han tomado parte, como miembros de esta comisión negociadora, una representación de Looping Group, miembros de la consultora Deloitte, un miembro de la directiva de Pimsa en calidad de asesor y los líderes sindicales de la plantilla. La base de la negociación, según la documentación entregada al comité de empresa sobre este proceso de "despido colectivo", contiene 31 despidos entre los 346 trabajadores de Isla Mágica. A tal efecto, Isla Mágica esgrime "la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior", pues el calendario de apertura del año en curso rebaja 12 días el del año anterior.

Tras el encuentro, Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, ha manifestado a Europa Press que la representación de la plantilla ha "rechazado" esta propuesta porque incluye una "lista negra" con los nombres de los trabajadores afectados. "No queremos una lista negra, sino unos objetivos económicos sobre los que negociar, bajo criterios objetivos, cómo acometer el ajuste con el menor impacto en la plantilla", ha señalado criticando que esta lista no incluya "ni un sólo directivo".

La empresa, de su lado, defiende que esta lista "no es definitiva" y que se trata de una "propuesta inicial" sobre la que comenzar a "negociar". Así, la dirección de Isla Mágica asegura que está dispuesta a reducir el número de despidos si los afectados admiten una "modificación" de determinados aspectos y condiciones pactadas para determinados contratos laborales, así como la reducción de las horas garantizadas para un determinado colectivo laboral. La empresa, así, defiende la necesidad de seguir "negociando", toda vez que las partes se reúnen de nuevo el próximo martes.

Problemas en una subcontrata

Durante la celebración de esta reunión, cuatro ex trabajadores de la empresa Navegación y Ocio, subcontrata de Isla Mágica, realizaban una concentración a las puertas de la sede social de Isla Mágica a cuenta de su reciente despido. Estos empleados de mantenimiento, como ha manifestado a Europa Press José Pulido, uno de los afectados, habrían sido despedidos alegando motivos "objetivos" al prescindir supuestamente el parque temático de estas labores de mantenimiento. "Nosotros fuimos contratados por Isla Mágica hace muchos años y cedidos a la empresa Navegación y Ocio con contratos indefinidos. Llevamos 15 años trabajando para Isla Mágica. Nos consideramos personal del parque", dice Pulido, toda vez que los despidos serán impugnados.

En Pimsa participa hasta el momento Caixabank con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a Banca Cívica, Unicaja con un 6,97 por ciento, Ogden International Europe (2,8 por ciento), Aldeasa (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

Sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros. Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.

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