TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un equipo del Valme incrementa un 30% la curación de la hepatitis C

  • Los investigadores identifican mutaciones implicadas en la infección y en su evolución 14 hospitales han participado en el estudio.

Un equipo médico y científico del Hospital de Valme ha logrado aumentar la curación de la hepatitis C en torno a un 30%, gracias a los resultados obtenidos en una investigación del genoma humano. Durante tres años, los 14 investigadores que dirige el doctor Manuel Romero han buscado las mutaciones genéticas que están implicadas en la infección así como en la evolución de la enfermedad. "Hemos localizado seis señales genéticas que intervienen en la hepatitis C", explica Manuel Romero, director de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Valme. A través de estos indicadores genéticos, los especialistas pueden prever los efectos secundarios que padecerá el paciente por la medicación, cómo evolucionará la enfermedad o cuáles son las probabilidades de que contraiga hepatitis C. Mediante esta información que contienen los genes, los especialistas pueden diseñar tratamientos personalizados para mejorar los resultados y con ello logran aumentar la tasa de curación hasta un 75% de los casos.

Este avance supondrá que todos los pacientes afectados por hepatitis C se someterán a un estudio genético para el abordaje más certero contra la enfermedad. "Estas pruebas comenzaron a realizarse en el Valme, pero la práctica totalidad de los hospitales ya la realizan", añade el doctor Romero.

En el estudio han participado 14 hospitales entre los que se encuentran el Hospital General de Valencia, el Clinic y el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Carlos III de Madrid, o el Hospital Central de Asturias, entre otros. Las investigaciones comenzaron a desentrañar en 2010 el genoma de 150 pacientes del Valme y el equipo reconoció mutaciones vinculadas a la enfermedad. En una segunda fase, los investigadores validaron los resultados con el estudio de otros 1.500 casos aportados por otros hospitales. Los resultados obtenidos demuestran que el factor genético es clave y capaz de predecir si una persona se infectará o no de hepatitis C. "Podemos diseñar dianas terapéuticas que nos ayuden a luchar contra la enfermedad, cambiando el curso de su evolución o evitando, incluso, que se infecte el paciente", añade el responsable del estudio.

Los genes IL28B y BTN3A2 son los que participan de manera más clara en la enfermedad y centran los estudios génicos de los pacientes. La información contenida en estos genes puede ser de vital importancia para un grupo de enfermos que no responde de manera satisfactoria a los medicamentos actuales.

Cada año alrededor de 200 pacientes afectados por el virus de la hepatitis C, que viven en el entorno de Valme, pueden beneficiarse de estos avances, que han sido reconocidos con el premio a la mejor comunicación durante el Congreso Nacional de la Asociación Española para el estudio del Hígado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios