Activado el plan de prevención tras morir una niña por meningitis en Pino Montano

La Delegación de Salud explica que se trata de un caso aislado y descarta un posible brote.

Noelia Márquez | Actualizado 10.04.2013 - 09:06
Share
Una niña falleció el pasado lunes por la noche en el Hospital Virgen Macarena por meningitis, según confirmaron este martes fuentes de la Delegación provincial de Salud, que esperan los resultados de los análisis realizados para constatar qué tipo de infección afectó a la menor. La pequeña residía en la barriada de Pino Montano, donde el Servicio Andaluz de Salud ha iniciado el protocolo de prevención ante estos casos que incluye la vacunación y tratamientos a todo el entorno más cercano de la persona afectada así como a los alumnos del centro, el colegio María Zambrano, donde cursaba cuarto de Primaria. La Delegación de Salud explicó que la pequeña ingresó en el Hospital Macarena aquejada por esta grave enfermedad y que la noche del lunes perdió la vida. Se trata de un caso aislado, de modo que el SAS descarta un posible brote.

La meningitis es una grave enfermedad y existen dos tipos, la vírica y la bacteriana (meningococos), siendo esta última la más peligrosa. Hay tres tipos de meningococos (A, B y C), que provocan una inflamación de las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal con consecuencias que pueden ser nefastas. Los síntomas suelen ser fiebre alta súbita, rigidez en el cuello y dolor de cabeza fuerte. La infección puede actuar de manera muy rápida de modo que una asistencia médica a tiempo puede evitar problemas severos. El germen que provoca esta enfermedad se transmite de una persona a otra generalmente en espacios cerrados a través de la saliva. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, durante 2011 se registraron 33 casos de meningitis bacterianas en Sevilla y provincia de un total de 140 casos en Andalucía. Frente a este tipo de meningitis, la de origen vírico es más frecuente que la bacteriana y en pocos casos pone en peligro a los enfermos. La infección suele comenzar con los problemas característicos de la gripe.

La vacunación es la mejor estrategia contra meningitis. Desde hace trece años los centros de salud andaluces administran a los niños la vacuna contra la meningitis C dentro del calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud.

Cada vez que se registra un caso de meningitis, enfermedad infecciosa de declaración obligatoria, el SAS activa el protocolo de prevención y vigilancia epidemiológica que supone la administración de tratamiento con quimioprofilaxis al entorno más cercano de los fallecidos. El último brote provocado por esta enfermedad se registró en 2011 en Mairena del Alcor tras el fallecimiento de tres jóvenes en sólo tres meses y el SAS activó entonces una vacunación masiva.
15 comentarios
  • 15 José Manuel 12.04.2013, 09:51

    En primer lugar, darle ánimo a la madre y familiares. Decirle a la madre que sus compis de Opencor, y del Obrador estamos con ella para lo q necesiteis. Por último, deseo comentar que parece que para la consejería de salud, prima más el dinero a gastar que la salud de. nosotros.

  • 14 inma 11.04.2013, 18:46
    inma

    hola: soy madre de una niña del centro maria zambrano y me confirma su pediatra y la farmaceutica de 24 horas, que hay dos niñas mas en la uci pero no se si es del mismo centro, el caso que esto ya no me parece un caso aislado, deberian informar mas a estos padres que tememos y estamos nerviosos al tener hijos en ese centro y al vivir en el barrio de pinomontano, deberian de poner el centro en cuarentena mi mas sentido pesame a la familia de la cria,

  • 13 rake 11.04.2013, 18:32

    para rosario. Estas dos crias estan en la uci. N se si van a este centro pero son dl barrio, basta ya. Que digan la verdad.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Pie de foto

Cursos gratuitos de Bolsa en Sevilla para aprender a invertir

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para las próximas semanas: trading en vivo, en directo y en más de quince ciudades diferentes, con sesiones en Sevilla el 20 y 21 de mayo....

Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos