Sevilla

Activado el plan de prevención tras morir una niña por meningitis en Pino Montano

  • La Delegación de Salud explica que se trata de un caso aislado y descarta un posible brote.

Una niña falleció el pasado lunes por la noche en el Hospital Virgen Macarena por meningitis, según confirmaron este martes fuentes de la Delegación provincial de Salud, que esperan los resultados de los análisis realizados para constatar qué tipo de infección afectó a la menor. La pequeña residía en la barriada de Pino Montano, donde el Servicio Andaluz de Salud ha iniciado el protocolo de prevención ante estos casos que incluye la vacunación y tratamientos a todo el entorno más cercano de la persona afectada así como a los alumnos del centro, el colegio María Zambrano, donde cursaba cuarto de Primaria. La Delegación de Salud explicó que la pequeña ingresó en el Hospital Macarena aquejada por esta grave enfermedad y que la noche del lunes perdió la vida. Se trata de un caso aislado, de modo que el SAS descarta un posible brote.

La meningitis es una grave enfermedad y existen dos tipos, la vírica y la bacteriana (meningococos), siendo esta última la más peligrosa. Hay tres tipos de meningococos (A, B y C), que provocan una inflamación de las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal con consecuencias que pueden ser nefastas. Los síntomas suelen ser fiebre alta súbita, rigidez en el cuello y dolor de cabeza fuerte. La infección puede actuar de manera muy rápida de modo que una asistencia médica a tiempo puede evitar problemas severos. El germen que provoca esta enfermedad se transmite de una persona a otra generalmente en espacios cerrados a través de la saliva. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, durante 2011 se registraron 33 casos de meningitis bacterianas en Sevilla y provincia de un total de 140 casos en Andalucía. Frente a este tipo de meningitis, la de origen vírico es más frecuente que la bacteriana y en pocos casos pone en peligro a los enfermos. La infección suele comenzar con los problemas característicos de la gripe.

La vacunación es la mejor estrategia contra meningitis. Desde hace trece años los centros de salud andaluces administran a los niños la vacuna contra la meningitis C dentro del calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud.

Cada vez que se registra un caso de meningitis, enfermedad infecciosa de declaración obligatoria, el SAS activa el protocolo de prevención y vigilancia epidemiológica que supone la administración de tratamiento con quimioprofilaxis al entorno más cercano de los fallecidos. El último brote provocado por esta enfermedad se registró en 2011 en Mairena del Alcor tras el fallecimiento de tres jóvenes en sólo tres meses y el SAS activó entonces una vacunación masiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios