Memoria del año 2012

El TSJA considera necesarios 21 nuevos jueces en Sevilla

  • El Alto Tribunal andaluz tacha de "quimérica" la construcción de la Ciudad de la Justicia y critica la situación de las sedes judiciales de Cazalla de la Sierra, Estepa, Écija, Lebrija o Marchena.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera necesario que se destinen 21 nuevos jueces a Sevilla y provincia dada la elevada carga de trabajo que presentan los distintos órganos judiciales, todo ello al mismo tiempo que tacha de "quimérica" la construcción de la Ciudad de la Justicia y advierte de las "innumerables, graves y crónicas" deficiencias de las instalaciones judiciales ubicadas en el Prado de San Sebastián.  

En la memoria correspondiente al pasado año 2012, el Alto Tribunal andaluz señala que "la simple mención del estancado proyecto" de la Ciudad de la Justicia "genera escepticismo y decepción" en el estamento judicial sevillano, ya que "después de más de 14 años todavía no está ni siquiera decidido su hipotético emplazamiento definitivo". 

A su juicio, "lo más grave" de todo esto "es que por el mismo camino van las proyectadas, anunciadas y continuamente aplazadas obras de adaptación y reforma integral del anticuado edificio judicial" donde se ubica la Audiencia Provincial, aseverando que en este "vetusto" edificio "se producen, con demasiada frecuencia, apagones y cortes de energía eléctrica que provocan pérdidas de tiempo y de trabajo". 

Además, "su aspecto exterior e interior precisa de una profunda remodelación", dice el TSJA, que también se refiere al edificio Noga para señalar que "requiere una reordenación interior para que cada Juzgado de lo Penal esté integrado en un solo espacio y no dividido en varias partes". 

En cuanto a los distintos partidos judiciales, el Alto Tribunal indica en su memoria que "continúan con crónicos déficits", por lo que "sería necesaria" la reunificación de las sedes judiciales en Alcalá de Guadaíra, ya que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 "se encuentran en una casa patio señorial muy antigua con numerosas deficiencias". 

No obstante, indica que "en peor situación aún" está el edificio judicial de Cazalla de la Sierra, "que necesita de forma urgentísima una reforma integral", mientras que las sedes judiciales de Estepa, Écija, Lebrija o Marchena "sufren también numerosas carencias y deficiencias".

 

Los casos de Écija, Marchena y Osuna

Concretamente, la sede judicial de Écija "precisa de un sinfín de reparaciones", mientras que en Marchena "hay deficiencias estructurales; la planta alta se encuentra en estado ruinoso y los servicios sanitarios son insalubres", y en Osuna "se está llevando a cabo una rehabilitación integral de la casa, por lo que los juzgados se encuentran en una sede provisional en un polígono industrial, sin medidas de seguridad y con defectos estructurales", de manera que "conviene buscar cuanto antes otra ubicación".  

En la memoria, el TSJA propone también la creación de hasta 21 plazas judiciales en Sevilla y provincia, ya que "entendemos que el rumbo a tomar debe ser la creación o aumento de plazas individuales de jueces o magistrados, en vez de unidades u órganos judiciales completos, habida cuenta el actual contexto de una más que probable reforma legislativa en torno a los llamados tribunales de instancia".  

Así, pide dos nuevas plazas de magistrados en algunas de las secciones penales de la Audiencia Provincial.  

A continuación, reclama también la creación de nueve plazas para los juzgados de Primera Instancia; una para los juzgados de Instrucción de Sevilla, dos para los de Dos Hermanas y uno para Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar la Mayor; tres plazas en los Juzgados de lo Mercantil, y dos en los Juzgados de lo Social, lo que hace un total de 21 nuevas plazas de juez.  

 

Se reselve menos de lo que se ingresa

Por otro lado, y respecto a los datos relativos al pasado año 2012 de la Audiencia Provincial de Sevilla, hay que reseñar que las cuatro secciones con competencia exclusivamente penal registraron un total de 6.866 asuntos -un siete por ciento más que en 2011- y resolvieron 6.258 -un tres por ciento más-, así que la pendencia ha aumentado un 45 por ciento, quedando a final de año un total de 1.802 asuntos pendientes.  

En concreto, la carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2012 (total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año) fue de 8.106 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 77 por ciento. Además, han dictado en conjunto 6.076 resoluciones, en concreto 2.541 sentencias -el cinco por ciento previa conformidad del acusado- y 3.535 autos.  

Del mismo modo, en 2012 las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla -la Primera, Tercera, Cuarta y Séptima- han contado con 16 magistrados "para poder hacer frente a la gran carga de trabajo que soporta este órgano", señalando que "continuamos con la tendencia creciente en la cantidad de asuntos ingresados, que venía ocurriendo hasta 2008", mientras que la cantidad de asuntos pendientes de resolución "ha vuelto a aumentar, ya que con la plantilla existente, pese al esfuerzo general realizado, no se pueden resolver todos los asuntos que ingresan". 

Tras ello, recuerda que el acuerdo del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado el 21 de enero de 2013 establece entre 264 y 316 asuntos la carga de trabajo por magistrado y año -los años precedentes estaba fijada en 345 asuntos-, aseverando que "la media del número de asuntos ingresados" por los magistrados de las secciones penales de la Audiencia "supera ampliamente dicho módulo referencial", aunque informa de que a partir de este mes y durante un año la Audiencia contará con dos magistrados de refuerzo en comisión de servicio.  

En cuanto a la jurisdicción civil, las cuatro secciones civiles de la Audiencia Provincial -Segunda, Quinta, Sexta y Octava- ingresaron en 2012 un total de 4.241 asuntos y resolvieron 3.776 -un 17 por ciento más que el año anterior-. La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha aumentado un 33 por ciento. La carga civil de trabajo de la Audiencia de Sevilla fue de 5.641 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 67 por ciento. 

En cuanto a la actividad en los últimos años en las secciones civiles, el Alto Tribunal andaluz observa "un repunte" en el ingreso de asuntos, que en los últimos seis años oscilaba en torno a los 3.300 asuntos. Así, en el último año aprecia un incremento del 18 por ciento en el número de ingresos. 

La pendencia en el último año ha sufrido un incremento del 33 por ciento, elevándose a los 1.865 asuntos pendientes a final de año, "debido principalmente al mayor nivel de ingresos y a que se han resuelto menos asuntos de los ingresados".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios