Sevilla

Zoido castigará a los responsables de la foto de los policías con las multas

  • El concejal de Seguridad, Demetrio Cabello, califica la actitud de los agentes de "deleznable".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció este jueves que ha ordenado una investigación interna acerca de la fotografía publicada por este periódico en la que aparecen dos policías locales mostrando un fajo de multas de tráfico impuestas durante la Feria de Abril y realizando el signo de la victoria. En su cuenta de Twitter, Zoido avanzó la apertura de la investigación y dijo que "depurará responsabilidades hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos graves hechos". 

En otros tuits, el regidor sevillano aseguró que "la foto de los policías mostrando las multas junto al símbolo de la victoria es una falta de respeto a los sevillanos y a su uniforme", al tiempo que admitió que "la fotografía de estos dos agentes daña la imagen de la Policía Local", de la que sí defendió la "magnífica labor que realiza". En respuesta a varios usuarios de esta red social, el alcalde explicó que "las multas se ponen a quienes incumplen las normas", pero que fotografiarse luego exhibiéndolas no deja de ser "una falta de respeto a todos". 

En la imagen se aprecia a los dos policías en el interior de la comisaría mostrando un fajo con cientos de actas de retiradas de la grúa municipal, todas ellas impuestas durante la Feria de Abril. Uno de ellos hace con dos dedos el símbolo de la victoria, mientras el otro sonríe. Este periódico pixeló las caras y los galones de ambos agentes para preservar su identidad. 

En el mismo sentido que el alcalde se pronunció el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, la central mayoritaria en la plantilla de la capital. El presidente de este sindicato, Manuel Bustelo, también calificó la imagen como una "falta de respeto a los sevillanos" y lamentó que con ella se "ponga en evidencia" el trabajo diario y ejemplar que tantos policías locales realizan en la calle. "Independientemente de que sea una fotografía tomada en un entorno privado y en tono jocoso, me parece, una vez sacada a la luz pública, que es una falta de respeto a la ciudadanía", expuso Bustelo, quien no obstante reconoció que los agentes han admitido su error por la realización de la foto y añadió que la fotografía se tomó una vez cumplidas las órdenes de la Jefatura en relación con el trabajo durante la Feria. 

Más duro se mostró el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello, quien no dudó en calificar de "vergonzosa y deleznable" la actitud de los dos policías locales. El edil se mostró "sorprendido" por la publicación de la imagen y dejó claro que el Ayuntamiento no ha pedido a la Policía Local que realice "denuncias indiscriminadas contra nadie, sino simplemente le hemos recordado la conveniencia de actuar" en las zonas carga y descarga, carriles bus y espacios para las personas con movilidad reducida, sancionando con la grúa, el vehículo de seguridad vial o la misma policía. "Pero esto supone un exceso y una falta de respeto que no se puede tolerar", advirtió Cabello, que ordenó al director general de Seguridad Ciudadana hispalense, José Antonio de la Rosa, que se determine quiénes son los autores de la foto para abrir a continuación "una información reservada porque lo que han hecho es una burla y una falta de respeto a los ciudadanos, que son quienes nos pagan y a los que nos debemos". 

Para el concejal, estas dos personas "no son dignas de vestir ese uniforme", por lo que pidió disculpas por lo sucedido en nombre de la Policía Local, compuesta por personas "honradas y respetables, aunque siempre desgraciadamente hay alguien que no cumple con su deber". "Éstos lo han cumplido pero creo que excediéndose y haciendo una burla y un menosprecio a los ciudadanos, a los que nos debemos", concluyó. 

La fotografía causó este jueves un enorme revuelo en las redes sociales e internet, y llegó a ser una tendencia (uno de los diez asuntos más comentados en Sevilla) en Twitter. Numerosos internautas mostraron su indignación al ver las denuncias de tráfico exhibidas como trofeos. Varias televisiones nacionales también se hicieron eco de la fotografía, que fue tomada por otro agente en las dependencias policiales y se distribuyó a través de whatsapp entre la mayoría de los policías locales de Sevilla. 

Nada más terminar la Feria de Abril, el Ayuntamiento ha vuelto a reactivar su ofensiva contra las infracciones de tráfico en la ciudad. Desde el lunes están saliendo otra vez las grúas por los diferentes distritos y la Jefatura de la Policía Local ha dado órdenes de que se extreme la vigilancia sobre los aparcamientos en doble fila y encima de las aceras, así como en el carril bus o bloqueando los pasos de peatones, vados y rebajes para minusválidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios