Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Condenada la promotora de Entrenúcleos a devolver 8.922 euros a uno de los afectados

  • Se trata del primer fallo judicial de este conflicto que comenzó con la paralización de la construcción de las VPO en el año 2012.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Dos Hermanas (Sevilla) ha condenado a la sociedad limitada Residencial Entrenúcleos, promotora de las polémicas viviendas protegidas de la conocida zona de desarrollo urbano de la ciudad nazarena, a devolver a uno de los adjudicatarios de estos inmuebles los 8.922,70 euros anticipados a la promotora para adquirir una de estas viviendas cuya construcción quedó paralizada en 2012 dando lugar al conocido conflicto. Estamos hablando de las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6 del sector de Entrenúcleos, en Dos Hermanas. Los compradores de estas viviendas, que sumarían más de 245 personas o familias, habían entregado por anticipado una serie partidas económicas a la promotora de las viviendas, Residencial Entrenúcleos, dependiente del Grupo Asfi, pero las obras de construcción quedaron paralizadas en el verano de 2012 como consecuencia de los problemas financieros de la promotora.

Entretanto, Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora, fue detenido y posteriormente encarcelado por un presunto delito de estafa relacionado con el destino de las cuotas de cien comunidades de propietarios. El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), suma en su acción jurídica colectiva a la mayoría de los compradores afectados, acordando con ellos la devolución de los anticipos entregados, con cargo a las arcas municipales, al haberse subrogado el Consistorio en los derechos de los adjudicatarios. Sin embargo, en el conflicto median una demanda inicial promovida por la vía civil y a título particular por uno de los afectados, y la demanda impulsada después por la plataforma ciudadana creada por un grupo de los compradores.

Merced a la demanda individual promovida en solitario por el mencionado vecino, identificado como F.J.P.R. y guiado por el abogado Juan Carlos Velasco, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Dos Hermanas ha dictado lo que vendría a ser la primera sentencia de este conflicto. Y es que ante la demanda de este ciudadano, que reclama a la sociedad limitada Residencial Entrenúcleos la devolución del dinero entregado en concepto de anticipo mientras comenzaban las obras de la promoción de viviendas, la citada instancia judicial, fechada el 5 de diciembre , ha condenado a la empresa a abonar a F.J.P.R. los 8.922,70 euros entregados en concepto de fianza, además de los intereses legales devengados a lo largo de todo este tiempo. La sentencia, no obstante, es susceptible de recurso de apelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios