Sevilla

La Hispalense pone en valor su patrimonio botánico

  • La Universidad de Sevilla cuenta con 91.000 metros cuadrados de jardines que albergan más de 130 especies vegetales

Dos iniciativas independientes coinciden en la recuperación del patrimonio botánico que atesoran los campus de la Universidad de Sevilla. Por una parte, la Unidad de Medio Ambiente del Servicio de Mantenimiento ha colgado en la web de la Hispalense un catálogo con la flora ornamental que habita en sus 91.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Por la otra, la Oficina de Sostenibilidad, que dirige el catedrático de Biología Manuel Enrique Figueroa, trabaja en estos momentos en una Guía de especies vegetales y red de espacios vegetales que editará el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, probablemente en la primera mitad del próximo curso 2013-2014.

El enlace web del Servicio de Mantenimiento, que ya se puede visitar en el portal de la Hispalense (www.us.es), detalla las 26 zonas ajardinadas de la institución, algunas de gran importancia botánica e histórica como la del Colegio Mayor de Santa María del Buen Aire, en Castilleja de Guzmán, un gran espacio verde de 26.000 metros cuadrados que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2004 y que fue diseñado por el arquitecto paisajista Jean Claude Nicolas Forestier, responsable también del proyecto del Parque de María Luisa.

Asimismo, el enlace propone once itinerarios botánicos para el mayor conocimiento de los árboles, arbustos, palmeras y herbáceas ornamentales que habitan en dichas zonas verdes, algunos de cuyos ejemplares están georreferenciados gracias a la herramienta Google Earth. Para la identificación de los ejemplares botánicos se ofrecen unas fichas técnicas de cada especie con fotografía incluida.

Respecto al libro que prepara la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, recoge 130 especies vegetales, con fotos y una descripción de las mismas y su ubicación en los campus. "Esta publicación se enmarca en la linea estratégica de nuestra Oficina relativa a divulgación ecológica y medioambiental, que pretende dar a conocer los valores naturales de nuestros campus y sensibilizar a nuestra comunidad universitaria hacia los mismos, poniendo de manifiesto la calidad ambiental de nuestros espacios y el esfuerzo que la Universidad realiza en este sentido a través del Vicerrectorado de Infraestructuras", afirma Manuel Enrique Figueroa.

La futura publicación puede considerarse como una continuación de la línea emprendida por la Guía de Aves de la Universidad de Sevilla que salió publicada en 2011 y que tuvo muy buena acogida en los medios de comunicación. El libro contará con fotos de las especies y sus detalles florísticos, y la descripción y ubicación en los campus, indicándose algunas características de las mismas además de su lugar de origen. "Pretendemos dar a conocer nuestro patrimonio natural. La guía se completa con una red de itinerarios naturales, a lo largo de diferentes campus, donde se combinan la observación de plantas y de aves. Es la primera universidad que lo hace de esta manera" asegura el Catedrático de Biología, quien también resalta que se pretende poner de manifiesto "el carácter biofílico y convivial de nuestros espacios exteriores comunes. Es decir, el convencimiento de que el contacto con la naturaleza en nuestros campus nos hará mejores y más felices, ya que el ser humano es biofílico por naturaleza". En esta línea, la Oficina de Sostenibilidad está ultimando un plan estratégico que someterá próximamente a la Junta de Gobierno de la Hispalense para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios