Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Lipasam instala expendedores de bolsas para recoger excrementos caninos

  • La Plaza de San Martín de Porres, en Triana, ha sido la elegida para poner el primer soporte de bolsas de papel reciclado que, una vez usadas, se tira en un contenedor.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, va a instalar en las zonas de la capital más afectadas por la presencia de excrementos caninos unos soportes expendedores de bolsas para la recogida de estos desechos, cuya colocación se inició hoy en el barrio de Triana y más concretamente en la Plaza de San Martín de Porres.

Según informó el Consistorio hispalense en una nota, se trata de un soporte metálico montado sobre poste que contiene bolsas de papel reciclado, que el usuario puede extraer de forma cómoda y rápida. Cada bolsa lleva incorporada una paleta de cartón que facilita la recogida de los excrementos y su introducción en la misma.

Una vez realizada esta operación, la bolsa debe ser depositada en un contenedor o papelera. La adquisición de estos elementos ha supuesto una inversión de 40.600 euros y en una primera fase está prevista la instalación de 300 unidades en los barrios de Triana, Los Remedios, Polígono de San Pablo y Bami, así como en distintos puntos del Casco Antiguo, para extender posteriormente esta iniciativa al resto de la ciudad.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos urbanos establece, en su artículo 27, la obligación de los propietarios de los perros de recoger los excrementos que éstos realicen sobre elementos de la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado.

Para solicitar la colaboración de los ciudadanos, Lipasam lleva a cabo, desde su creación, campañas de mentalización que entre otras acciones contemplan la entrega gratuita de bolsas y pinzas para facilitar la recogida de los excrementos. Dicha entrega se lleva a cabo de forma gratuita en las distintas Juntas Municipales de Distrito, habiéndose distribuido hasta la fecha más de cinco millones de bolsas y 12.000 pinzas. 

Hasta 30.000 kilos de excrementos semanales

En Sevilla se estima que la población canina puede ser superior a los 45.000 perros, con lo que la producción semanal estaría por encima de los 30.000 Kilogramos, de los que un alto porcentaje queda depositado en las calles, plazas y jardines de nuestra ciudad.

El incremento del baldeo con agua, ya sea de la red de agua no potable o de los diferentes tipos de vehículos baldeadores, en toda la ciudad ha permitido la retirada más frecuente de los excrementos. Gracias a la fuerza del agua son arrastrados hasta los imbornales o husillos, ya que mediante barrido manual sólo se pueden limpiar los excrementos cuando ya están secos. 

Desde el pasado mes de diciembre, el Servicio de Inspección de Lipasam está llevando a cabo una actuación especial, en la que instan a aquellos propietarios de animales que son detectados abandonando los excrementos de sus mascotas en la vía pública, a recogerlos y deshacerse de ellos de forma reglamentaria, es decir, depositándolos en las papeleras o contenedores. Asimismo, transmiten esta información a todas aquellas personas a las que ven paseando acompañadas por su mascota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios