Sevilla

Ecologistas piden al Ministerio que exija un nuevo informe ambiental del dragado

  • Las federaciones de regantes y arroceros ven fracasado el proyecto si antes no se pone dinero para proteger Doñana y el arroz.

La organización ecologista WWF celebró este martes que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, declarara la semana pasada que el dragado del Guadalquivir "no puede hacerse" con las condiciones actuales del río y le pide que decrete la caducidad de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2003 y exija un nuevo informe ambiental del proyecto. En declaraciones a Efe, el secretario general de WWF, Juan Carlos de Olmo, dijo que el dragado de profundización está "tocado de muerte" y esperan que el ministro "vaya más allá de las palabras y lo remate" declarando caducada la DIA, que se otorgó condicionada al posterior estudio científico del estuario.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, lamentó que el Puerto de Sevilla "no quiera entender" que la iniciativa "no se puede hacer" mientras no se haya recuperado el estuario.

El Puerto de Sevilla desveló esta semana a este periódico que aún no ha enviado el proyecto al Gobierno central, en este caso Puertos del Estado, y negó que tenga que mandarlo al Ministerio de Medio Ambiente.

Las federaciones de regantes de Andalucía (Feragua) y de arroceros de Sevilla reiteraron este martes que el dragado es "irrealizable" mientras no se apliquen medidas para proteger Doñana y el cultivo del arroz. Ambas entidades pedirán al ministro Arias Cañete que aporte dinero estatal para las medidas compensatorias que se requieren antes del dragado. Ambos elogiaron el acierto de Arias Cañete al hablar sobre el dragado. La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, asegura que el futuro del dragado del Guadalquivir es "tan negro como el carbón" y "abocado al fracaso en las circunstancias actuales, al menos mientras no se le dote del presupuesto necesario para poder sufragar las medidas que lo hagan compatible con el futuro de la cuenca, del sector arrocero y con Doñana". El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, manifestó que mientras que "no empiecen las obras de modernización del arroz, no puede comenzar el dragado". Ambos dirigentes participaron este martes en la tercera mesa de diálogo sobre el dragado convocada por el Ayuntamiento de Sevilla.

"Estamos dispuestos a apoyar el dragado, pero con las adecuadas medidas correctoras ambientales y soluciones para el estuario y para el sector arrocero, y para eso hace falta dinero. Sin dinero, podemos llevarnos discutiendo años, pero ese debate no nos llevará a ningún sitio", afirmó la presidenta de Feragua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios