DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Ayuntamiento recupera los autos sacramentales por el Corpus

 El Ayuntamiento recupera los autos sacramentales por el Corpus

El compás del convento de San Clemente acogerá 

'El gran teatro del mundo', de Calderón de la Barca, los días 

2, 9 y 15 de junio

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la procesión del Corpus Christi llegan este año cargadas de música y teatro. Entre las novedades está la recuperación del auto sacramental El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, y una exposición de carteles con motivos letíficos y eucarísticos en el Ayuntamiento. Gregorio Serrano, en su tercer año al frente de la delegación de Fiestas Mayores, por fin pudo anunciar unos actos acorde con la importancia de esta fiesta que es la más antigua de las que se celebran en Sevilla y cuya importancia histórica está fuera de toda duda. El cartel anunciador, que fue presentado también ayer, es una fotografía del baile de los seises obra de Fernando Ruso.

La puesta en escena de los autos sacramentales era habitual en la procesión del Corpus Christi. En el siglo XVII se celebraban sobre los carros que se incluían en la procesión y eran sufragados por el Ayuntamiento al ser representados por compañías profesionales. En 1630, el Abad Gordillo describe cómo se hacían al término de la procesión en una de las puertas de la Catedral o en las calles del itinerario. Ahora, la delegación de Fiestas Mayores ha apostado por su recuperación. Este año se representará El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, los días 2, 9 y 15 de junio en un escenario de excepción: el compás del Convento de San Clemente. Las representaciones correrán a cargo de la compañía Gulliver en Sevilla, costarán diez euros y serán a las 20:00.

Dos conciertos y una exposición son las otras novedades. El viernes 31, a las 21:00, la iglesia del Salvador acogerá un concierto de la Asociación Coral de Sevilla con obras de Antonio Vivaldi. El sábado 1 de junio, en la parroquia de San Nicolás de Bari, será la coral Ángel Urcelay la que protagonizará un recital de música renacentista también a las 21:00. La Exposición La fiesta proclamada: Glorias y Corpus reunirá diversos carteles y pinturas en el patio mayor del Ayuntamiento entre el 28 de mayo y el 9 de junio.

En la previa, el miércoles 29, también se celebrarán los tradicionales conciertos de cuartetos de cuerda, viento-metal y viento-madera, en la Avenida, Francos y Sierpes, entre las 20:00 y las 22:00. El tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal tendrá lugar a las 20:30 en la Plaza de San Francisco, y se llamará Sevilla, reina del grade océano.

La Catedral abrirá sus puertas a las 18:00 para ver los pasos de la procesión. La Sacristía Mayor acogerá una muestra sobre la restauración del altar mayor, y en el crucero se expondrá el aparato del Corpus. El bando de la procesión será a las 19:00. A las 19:30, habrá un concierto y explicación de los órganos de la Catedral por parte del maestro Ayarra. La parroquia del Sagrario acogerá a las 20:30 la exaltación eucarística pronunciada por Carmen Pérez. A las 21:30, tendrán lugar los ministriles al Santísimo en la fachada de Alemanes de la parroquia del Sagrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios