Sevilla

Colectivos contra la nueva ordenanza de veladores debaten con la Junta su posible impugnación

  • Ecologistas en Acción y de la Plataforma por el Descanso Sevilla sin ruido alertan de que la norma no considera los veladores como emisores acústicos para que no estén sometidos a calificación ambiental y queden libres de control.

Varios colectivos contrarios a la nueva ordenanza de veladores aprobada por el Ayuntamiento han mantenido una reunión este martes pasado con el director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta, Jesús Nieto, para hacerle llegar sus quejas y la documentación en la que basan su petición de impugnar esta normativa. El responsable autonómico, según manifiestan, se ha "comprometido" a trasladar a los servicios jurídicos de la Junta para estudiar un posible recurso contencioso.  Así lo han indicado representantes de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por el Descanso Sevilla contra el ruido, que piden a la Junta que impugne o anule la nueva ordenanza de veladores aprobada por el Consistorio hispalense -que anticipa el cierre de las terrazas a la 1:00  y a las 23:00 en Zonas Acústicamente Saturadas, salvo en Semana Santa, Feria, festivos y vísperas- por considerar que ésta incumple la legislación vigente, al "no considerar a los veladores como emisores acústicos"

Desde ambos colectivos han calificado "positivamente" este encuentro, en el que el director general se ha mostrado "muy sensible" a los planteamientos realizados, señalando que las encuestas apuntan que la contaminación por ruido es el problema medioambiental que "más preocupa" a la población en las ciudades. De su lado, los colectivos han hecho entrega al representante autonómico de diversa documentación, entre la que se incluyen dos dictámenes realizados por el profesor Jesús Jordano y el juez Rodríguez Laín, que "avalan los argumentos sobre la vulneración de la legislación por parte de la ordenanza y la petición de impugnación de la misma". Así, indican que el director general de Calidad Ambiental se ha "comprometido" a derivar documentación a los servicios jurídicos de la Junta para que estudien si la ordenanza de veladores aprobada por el Ayuntamiento hispalense es conforme al derecho, mostrando su disposición "presentar un recurso contencioso" de no serlo. De este modo, señalan que habría un plazo para presentarlo de dos meses desde su publicación el pasado 10 de mayo. 

Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han confirmado la celebración de la reunión con distintos colectivos en torno a este tema y que el director general se comprometió a "estudiar sus propuestas". 

Los veladores quedarían "sin control"

Desde Ecologistas en Acción indican que Nieto ha coincidido con ellos en que "no puede ser" que los veladores "no sean considerados emisores acústicos", algo que desde la organización de Ecologistas ven "una triquiñuela" del Ayuntamiento para "sortear la Ley del Ruido y el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía". Así, señalan que con esta nueva ordenanza, los veladores "no necesitarían una nueva licencia" y, por tanto, "no estarían sometidos a la calificación ambiental, quedando sin control alguno". "No pedimos que no haya veladores, sino que estén sujetos a una licencia con una calificación ambiental que los controle", han manifestado. 

Por su parte, desde la Plataforma por el Descanso defienden que es "una barbaridad" no determinar a los veladores como emisores acústicos, abogando por que en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) "hay que bajar los ruidos las 24 horas". La entidad vecinal ha tildado de "incuantificable" el "impacto" del ruido de veladores "en la salud, bienestar y patrimonio de los afectados", que, en Sevilla, "superan los 100.000", según las estimaciones de la plataforma, que también cifra en "unos 20.000" el número de veladores "legales e ilegales" existentes en la ciudad. Además, los vecinos han criticado que la ordenanza no establezca "control" sobre los aparatos de humectación por vaporización que nebulizan agua sobre personas, ya que éstos generan "riesgo de legionelosis para consumidores y transeúntes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios