Sevilla

Urbanismo aprueba la modificación para que el nuevo puente de la Cartuja soporte tráfico

  • La Gerencia también da luz verde a la contratación de las obras de los aparcamientos subterráneos en el entorno de la plaza de San Martín de Porres y en la avenida del Cid.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha celebrado este miércoles una nueva sesión de su consejo de gobierno saldada con la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al nuevo puente proyectado entre la isla de la Cartuja y la calle Torneo, según la cual el futuro puente albergará tráfico rodado tras haber sido ideado inicialmente como una pasarela peatonal. Igualmente, ha sido aprobado el inicio de los expedientes de contratación relativos a la construcción de los aparcamientos subterráneos proyectados en el entorno de la plaza San Martín de Porres y en la avenida del Cid, así como el anteproyecto y el estudio de viabilidad del estacionamiento planeado en la zona del hospital Virgen Macarena.

En concreto, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha dado cuenta del informe técnico relativo a la "conveniencia de la constitución de un comité técnico para la elaboración de un documento de recomendaciones para la actualización del Plan General de Ordenación Urbana". Y es que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido planea una "actualización" del PGOU después de que no hayan prosperado modificaciones urbanísticas como las impulsadas para recalificar los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia, declarados de interés público y social (SIPS), o para permitir la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Alameda de Hércules, por ejemplo. Estas iniciativas no han contado con el beneplácito de la administración andaluza, que ostenta las competencias últimas en materia de ordenación del territorio.

El nuevo puente

El PGOU contemplaba el nuevo puente como pasarela peatonal, pero la Gerencia de Urbanismo señala la necesidad de solventar los "problemas de movilidad que concurren en esta zona", sobre todo a cuenta de la próxima entrada en servicio de "nuevos usos comerciales, terciarios y administrativos e la cabecera sur de la Isla de la Cartuja, donde se prevé la implantación de un gran estacionamiento subterráneo con una capacidad aproximada de 4.000 plazas". La idea, además, es reducir "la sobrecarga de tráfico que sufre actualmente el puente del Cristo de la Expiración".

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también la adhesión a la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, solicitando cofinanciación para la "renovación de la iluminación artística de la Giralda y de la Catedral de Sevilla e implantación de nueva iluminación en las fachadas este y sur y, en los últimos cuerpos y ventanas de la Giralda". El presupuesto total del proyecto asciende a 239.382 euros de los cuales se opta a una subvención de hasta 120.000 euros.

Otra solicitud de ayudas

La adhesión a esta convocatoria de ayudas rige también para la organización del Congreso Internacional sobre Arquitectura Contemporánea y Contexto Histórico Urbano. El evento tiene un coste de 164.000 euros, la sociedad Puerto Triana, promotora de la torre Pelli, ha comprometido 100.000 euros y la Gerencia de Urbanismo solicita los 64.000 euros restantes en concepto de ayudas.

El consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, además, ha aprobado el anteproyecto y el estudio de viabilidad económico-financiera para la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en el entorno del hospital Virgen Macarena. Este aparcamiento forma parte del Plan diseñado por la Gerencia de Urbanismo para la construcción de estas infraestructuras en diferentes puntos de la ciudad, al objeto de responder a la demanda existente y a la actual carencia de este tipo de equipamientos en la ciudad. Dicho estudio, elaborado por la empresa Prointec, S.A., justifica la viabilidad de esta actuación y constituye el soporte para la contratación de la construcción, gestión y explotación de dicho aparcamiento. El anteproyecto aprobado recoge la inversión estimada, las plazas previstas, tanto para coches como para motos, y la superficie total sobre la que se construiría, entre otros aspectos. 

Comienza la contratación de dos aparcamientos

Respecto a los aparcamiento subterráneos proyectados en el entorno de la plaza San Martín de Porres y en la avenida del Cid, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles iniciar el expediente de contratación de las obras de construcción. Además, ha sido aprobado un convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Gerencia de Urbanismo para redactar una innovación del Plan Especial de Protección del Puerto, al objeto de promover una adecuada regulación de los usos del ámbito portuario. En paralelo, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de la generación de un crédito de 1,5 millones de euros al ser traspasado este dinero al presupuesto de la Gerencia, desde los distritos municipales, para ejecutar las anunciadas obras de reposición y mejoras de los viarios afectados por la intensa temporada de lluvias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios