FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La cruzada municipal contra los 'gorrillas' permite recaudar sólo 5.000 euros en dos años

  • Si se hubieran cobrado todas las multas impuestas por la Policía Local, 5.700, Hacienda habría ingresado 171.000 euros

La cruzada municipal contra los gorrillas ha servido para recaudar algo más de 5.000 euros en los dos últimos años, pero no ha logrado retirar a los aparcacoches ilegales de las calles de Sevilla. Según consta en el balance de los dos primeros años del mandato de Juan Ignacio Zoido, la Policía Local impuso 5.700 denuncias contra los gorrillas, a los que la ordenanza antivandálica prohíbe expresamente la práctica de pedir dinero por señalar un lugar de aparcamiento. De estas multas sólo se han cobrado 172, lo que supone apenas un 3% del total.

Pese a que las cifras son aún muy exiguas, en el haber del equipo de gobierno de Zoido debe incluirse que son las primeras multas por esta práctica que se cobran en Sevilla desde que se empezó a combatir el fenómeno de los gorrillas, hace décadas. La mayoría de los aparcacoches no tienen patrimonio ni domicilio fijo donde se les pueda notificar las multas, por lo que en la mayoría de las ocasiones las denuncias terminan siendo del todo ineficaces y quedan sin pagar por la insolvencia de los denunciados. En estos dos años el hecho de que se hayan cobrado 172 sanciones supone ya un verdadero logro. Otros 478 expedientes están ya en vía ejecutiva, y el resto en trámite.

Sin embargo, cualquier ciudadano que se dé un paseo por el centro de la ciudad o el entorno de los centros comerciales, hospitales y estaciones de autobús y tren podrá darse cuenta de que el sistema de las multas no da los resultados esperados para erradicar a los gorrillas. La percepción ciudadana es que en estos dos años la repetición de las denuncias -hay aparcacoches que pueden acumular decenas de multas sin que lleguen a pagarlas- no ha servido para quitar a los gorrillas de las calles. Es más, en muchas zonas se ha dado incluso un incremento, con la presencia de africanos que exigen dinero por aparcar cuando antes simplemente pedían en los semáforos.

El centro, Nervión, Bami, la Macarena, Santa Justa y el entorno de los estadios en los días de partido siguen siendo las zonas más afectadas por este problema. En aquellos lugares en los que existe zona azul hay presencia de gorrillas en los tramos horarios en los que el aparcamiento no está regulado, dándose el caso de ciudadanos que tienen que pagar dos veces: una en el parquímetro y otra al gorrilla.

Cada multa conlleva una sanción de 30 euros, al considerarse la práctica de los gorrillas una infracción leve de la ordenanza antivandálica. Así, el total de lo recaudado por la Agencia Tributaria municipal en estos dos años asciende a 5.160 euros. Si se hubieran podido cobrar todas las sanciones interpuestas, la cantidad percibida por las arcas locales sería de 171.000 euros. Pese a la dificultad para cobrar las sanciones, la Policía Local sigue poniendo multas a un ritmo de ocho diarias.

El problema de los gorrillas sigue siendo uno de los asuntos pendientes de la administración local. Desde el inicio del mandato, el alcalde lo calificó como uno de sus prioridades y reiteró su tolerancia cero hacia ello, juto con otras materias como la prostitución callejera y la botellona. Incluso llegó a poner en marcha un plan especial con la campaña Que no te coaccionen. Eres libre para aparcar, en la que se repartieron octavillas con las que se pretendía concienciar a la ciudadanía para que no entregaran dinero a los aparcacoches. Dos años después, se apunta en su balance las multas como un logro, pese a que los resultados de sus esfuerzos no se vean en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios