Sevilla

El colegio de aparejadores tilda de "locura" un parking en la Alameda

  • Propone hacerlo en Torneo o estudiar otra zona. Apoya los cambios del PGOU en Gavidia e Ikea.

El Colegio de Aparejadores de Sevilla, que integra la comisión de seguimiento del PGOU creada en 2006, apoya la iniciativa del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) de cambiar el Plan urbanístico de la ciudad para adaptarlo a la situación actual de crisis, pero rechaza frontalmente levantar la Alameda para construir un aparcamiento subterráneo. Hay dos colegios profesionales que integran esta comisión: el de Aparejadores y el de Arquitectos de Sevilla, que ha declinado hacer valoraciones sobre el cambio del Plan urbanístico.

El presidente de los aparejadores, José Antonio Solís, recalca que le parece "una locura" acabar con una obra donde se gastó una fuerte inversión pública y que funciona como lugar de reunión de los ciudadanos. Argumenta que el Plan urbanístico no puede tocarse para destruir obras ya hechas, y más en vacas flacas, sino para cambiar lo que aún está sobre el papel. "Levantar la Alameda sería una locura, no tiene sentido meterle mano ahora después de los años que ha durado la obra, donde se ha gastado mucho dinero y es una zona única de reunión de los ciudadanos", declaró Solís a preguntas de este periódico.

Plantea como alternativa razonable construir un parking en Torneo y/o darle uso rotatorio a las plazas vacías del aparcamiento público de Mendigorría. No ve más sitios posibles dentro del centro, pero se ofrece a escuchar y estudiar alternativas en el seno de la comisión. Añade otras razones para explicar su negativa: que "la entrada a Calatrava sigue siendo un embudo y habría que cargarse la mitad de la manzana" y que "debajo de la Alameda hay un tanque de tormenta, muchos cables y conexiones" que conoce, por lo que "intentar una obra sería un verdadero desastre".

Por lo demás, el colegio apoya la tesis municipal de cambiar el PGOU en la Gavidia (para convertirlo en centro comercial), en los suelos de San Nicolás para la segunda tienda de Ikea y en el puente de la Cartuja para acoger también vehículos. Ve lógico que el Ayuntamiento busque dinero y apoya estos tres cambios que quiere Urbanismo.

La patronal de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) y la Cámara de Comercio son los organismos de la comisión de seguimiento que han reclamado con más intensidad a Urbanismo cambiar el PGOU. Gaesco quiere más densidad de viviendas en los edificios en el nuevo plan, pero también apoya desarrollar el PGOU actual para hacer las viviendas que se pueda. Así lo anunció su presidente, Miguel Rus, el jueves pasado en declaraciones a este periódico ante la evidencia de que hay demanda: la venta de pisos aumentó un 11% en Sevilla en el primer trimestre, según datos del ministerio de Fomento. Rus pide la implicación de las entidades financieras para desarrollar los suelos.

Por contra, en la Cámara de Comercio, su representante en la comisión sí cree que el PGOU debe cambiarse para desbloquear la construcción de viviendas públicas y dice que por esa razón no se han construido las 45.000 previstas en el plan. Alfonso Sedeño (presidente de Infraestructuras en la Cámara y presidente de honor de Gaesco) sólo habla de la falta de crédito de la banca como responsable de la parálisis en la promoción de vivienda privada.

Sedeño elogia todos los cambios del PGOU planteados por Urbanismo, los considera esenciales para crear empleo y admite que la modificación del PGOU es "a 6 u 8 años vista al llevar una tramitación administrativa compleja". Insiste en que hay que sacarla adelante pensando en lo que viene y en que para entonces debe cambiar la situación económica.Cree que "a corto plazo, antes de agotar el mandato en 2015", se iniciará la segunda tienda de Ikea y el centro comercial de la Gavidia. De la Alameda dice que es "un enclave emblemático que necesita más: un aparcamiento nuevo y algo más de jardinería".

Los sindicatos CCOO y UGT apoyan cambiar el PGOU con condiciones, con diálogo y consenso ciudadano. Para CCOO, "el PGOU es un buen instrumento para la creación de empleo si se desarrollan infraestructuras que resuelvan el problema de la movilidad y un plan municipal de vivienda", según Miguel Ángel Santos (secretario de Relaciones Institucionales).

Para UGT, si se revisa el PGOU es urgente un plan municipal de la vivienda con alquiler social, según Auxiliadora Fernández de UGT. Respecto a los cambios en la Gavidia, la Alameda (y otros parkings rotatorios en el centro), no tiene por ahora una posición en contra ni a favor. Sobre Ikea, hasta conocer en profundidad qué condiciones se plantean a la firma en el proyecto. Sobre la Alameda, quiere más información del proyecto de parking y recuerda la fuerte oposición ciudadana, y en la Gavidia recalca que si se quiere eliminar un suelo de interés público y social para un centro comercial, hay que compensar la zona con otro SIPS. La Federación de Vecinos de Sevilla no tiene aún una posición sobre este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios