Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

La Junta destina casi 30 millones para financiar a emprendedores sevillanos

  • Los beneficiarios han de ser menores de 35 años y se les facilitará el acceso al crédito Es la principal partida del decreto de empleo que tiene una inversión total de 42 millones

Los emprendores lo tendrán más fácil a partir de ahora. La Junta pondrá a disposición de los sevillanos 28,9 millones de euros para facilitar el acceso al crédito en una época de serias dificultades para dicha concesión por parte de las entidades financieras. Se trata de la principal partida del decreto para la creación de empleo que pondrá en marcha la Administración autonómica y cuyas cifras se conocieron ayer a nivel provincial. En total, serán 42,1 millones los que se destinarán a Sevilla con el fin de fomentar el empleo entre los menores de 35 años, mejorar las empresas de economía social y paliar la escasez de trabajo que sufren muchos municipios.

El apoyo a los emprendedores constituye una de las tres iniciativas específicas del citado decreto. Esta medida va dirigida a sevillanos que tengan menos de 35 años, para los cuales se pone a disposición fondos reembolsables del programa para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial de Andalucía. El principal objetivo es que los sevillanos que presenten un proyecto de estas características cuenten con crédito suficiente para ponerlo en marcha.

Los fondos servirán para desarrollar la idea empresarial y serán devueltos luego a la administración con créditos en los que se ampliarán las bonificaciones en los tipos de interés, según aseguró la delegada provincial de Economía, Empleo, Innovación y Ciencia, Aurora Cosano. Los proyectos que se financiarán serán aquellos que procedan del ámbito universitario, que posean un alto componente innovador, que fomenten el uso de las nuevas tecnologías, que pertenezcan al ámbito de la economía social o que hayan sido creados en una spin-off universitaria.

La inversión para esta línea de actuación supone casi el 69% del presupuesto que la Junta destinará a la provincia en este programa de empleo. Otra de las partidas especificadas ayer va dirigida también a este sector de la población. Se trata de los bonos de empleo joven que cuentan con un presupuesto provincial estimativo de 3,4 millones de euros. Los jóvenes con menos de 35 años con un título universitario, que hayan acabado la FP de grado medio o superior o los que hayan conseguido el graduado en ESO procedente del programa de segunda oportunidad educativa, puesto en marcha por la Junta hace varios años, podrán acceder a una ayuda de 4.800 euros distribuidos en mensualidades de 400 euros durante un año. Eso sí, esta ayuda económica sólo se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral mínimo de 12 meses y a jornada completa. Una condición que se antoja bastante difícil en el mercado laboral actual.

La delegada provincial de Empleo especificó que en caso de que durante el periodo de vigencia de la ayuda se interrumpiese el contrato laboral por motivos ajenos al beneficiario, éste contará con tres meses para encontrar otro empleo al que acogerse. El bono está pensado, sobre todo, para sufragar los gastos de desplazamientos y alquiler de los jóvenes que logren un trabajo fuera de la zona donde habitualmente residen y facilitar así la movilidad geográfica. Los interesados tendrán desde hoy hasta el 30 de junio para solicitarlo.

Uno de los objetivos del decreto es apoyar el trabajo autónomo, de ahí que se destinen 8,4 millones de euros en la provincia a tal fin. Esta ayuda (que se puede solicitar desde hoy hasta el día 30) se concederá a través de seis líneas de actuación: creación de empleo, consolidación del puesto laboral, desarrollo de empresas de trabajo autónomo, consolidación de las sociedades, fomento de la innovación y promoción del trabajo autónomo.

Aurora Cosano especificó que las ayudas para estos empleados no están reñidas con las que reciban por parte del Estado para tal fin. De esta forma, los autónomos podrán acogerse tanto a la colaboración que el Gobierno central les ofrece durante los primeros seis meses de funcionamiento de su actividad como a la cuota lineal de 50 euros que ofrece la Junta durante dos años para un proyecto en este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios