Universidad

Profesores universitarios convocan huelga en los exámenes de septiembre

La asociación que representa a los docentes no funcionarios de la Hispalense busca el apoyo de los sindicatos. Protestan así contra el aumento del horario lectivo y los recortes.

Diego J. Geniz | Actualizado 19.06.2013 - 08:50
zoom

El rector de la Hispalense conversaba ayer con los integrantes de Adius reunidos en desayuno "asambleario".

Share
Un paro para comenzar el curso universitario. La vuelta a las aulas en la Hispalense se vaticina bastante tensa después de que la asociación de personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) hiciera pública este martes su intención de convocar una huelga en la institución académica en la tercera semana de septiembre. Esta fecha coincide con la celebración de los exámenes, lo que provocaría el aplazamiento de éstos, fin último que persigue la citada asociación. Los motivos que lleva a dichos profesores a secundar el paro es el aumento de la dedicación lectiva para el próximo curso y los "recortes" que está sufriendo la universidad pública.

El anuncio se realizó en el transcurso de un desayuno "asambleario" organizado por Adius al que también acudió el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, minutos antes de que comenzara el consejo de gobierno en el que se debatían, entre otros puntos del día, la modificación de la plantilla. Este cambio es motivo de crítica por parte de la asociación, al entender que conlleva un aumento del horario lectivo de trabajadores no funcionarios, "los sectores más precarizados del profesorado".

El portavoz de Adius, José Pérez de Lama, explicó a este periódico la disconformidad con la aplicación que la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo de los planes docentes recogidos en el real decreto 14/2012, conocido como "decreto Wert". "El rectorado podría haber optado por otras alternativas que contempla la norma, como se ha hecho en muchas universidades, antes de decantarse por reducir la dedicación de algunos profesores y aumentar, sin contraprestación, la de otros muchos". Para Pérez de Lama, la medida "perjudica al personal laboral y va en detrimento de la calidad de trabajo y la docencia". Por este motivo, en la asociación se ha creado un grupo de trabajo para analizar "posibles irregularidades" que infrinjan el convenio colectivo de las universidades andaluzas.

La Universidad de Sevilla, por su parte, desmintió este punto al afirmar que en el consejo de gobierno de ayer sólo se aprobó unos ajustes de trámite -a petición de los departamentos- con la intención de amoldar las horas reales de clase a las establecidas en los contratos. Pese a estas declaraciones, los integrantes de Adius fundamentan su temor en la carta enviada por el Vicerrectorado de Profesorado hace pocos días a los departamentos en la que se incluye un párrafo donde se alude a "la renovación de algunos de los profesores asociaciados al área de conocimiento". Para la asociación, "los casi 30 contratos de profesores asociados no renovados el curso pasado y el centenar de docentes sustitutos que no continuaron el pasado y el presente curso son motivo de preocupación pese a que esta cuestión no se haya tratado en el consejo de ayer". Dicha cuestión se analizará entre Adius y el Rectorado en una reunión que mantendrá el próximo lunes.

Otro de los motivos que lleva a la asociación de profesores a convocar la huelga son los recortes que sufre la enseñanza universitaria. Adius expresa, en este sentido, su rechazo al "embargo económico al que la Junta está sometiendo a la universidad". En el caso concreto de la Hispalense, el colectivo mantiene que sobre un presupuesto anual de 400 millones de euros, el Gobierno andaluz adeuda a la Universidad de Sevilla 190, lo que a su juicio supone "un deterioro creciente de la docencia, la investigación y el funcionamiento cotidiano de la institución".

Para que el paro pueda llevarse a cabo es necesario contar con el apoyo de los sindicatos, las únicas organizaciones que poseen competencias para convocar la huelga. Según el representante de Adius, durante las últimas semanas se han mantenido contactos con las centrales, pero ahora comenzará una ronda de entrevistas con todo el conjunto del personal docente, investigador, de administración y servicios y con los estudiantes para recabar el máximo número de apoyos para la huelga.

Actualmente, según Adius, hay 2.700 profesores no funcionarios en la Universidad de Sevilla. Enlas últimas elecciones al claustro esta asociación recibió el apoyo mayoritario de dicho colectivo.
14 comentarios
  • 14 Jose Manuel 20.06.2013, 10:01

    #9 Y por cierto. . . Ni mi apellido es coincidente con el de ningún catedrático ni decano, ni estudié en la universidad en la que estoy contratado. Ni tengo ningún familiar trabajando conmigo en la universidad. Y que conste que yo no estoy de acuerdo con hacer la huelga en septiembre, pero algo hay que hacer, porque los profesores contratados somos los que sacamos para adelante gran parte del trabajo de las universidades.

  • 13 Jose Manuel 20.06.2013, 09:58

    #9 Lo de los dos meses de vacaciones, disculpe que me ría. . . yo he tenido reuniones en el rectorado el 31 de julio y he citado a alumnos el 27 de agosto para las tutorías de los exámenes de septiembre. . . ¿De dónde sacan los dos meses de vacaciones? Por favor, infórmese antes de lanzar soflamas incendiarias.

  • 12 Jose Manuel 20.06.2013, 09:56

    #9 Si el sueldazo es 1575 euros/mes después de 13 años en la universidad, 3 trienios, doctorado, dos oposiciones, etc. pues venga Vd. y me lo explique. Cuando en la época de bonanza había alumnos que se reían de mí porque (literalmente) me decían: "para qué voy a estudiar si mi hermano sin estudios, en la obra gana el doble que Vd. y él tiene un BMW y Vd. tiene un Mondeo de 2ª mano". En aquel momento nadie quería estar en mi puesto de trabajo. . . y ahora que si tengo un trabajo de por vida. . .

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Cómo aprender a operar en bolsa gratis y en Sevilla

Análisis en tiempo real, valores donde invertir o realizar una gestión adecuada del capital son alguno de los temas que se abordarán en unas jornadas formativas que tendrán lugar por todo el territorio español.

Entrevistas

Por Luis Sánchez-Moliní

50º aniversario

Toda la información

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

PUBLICIDAD

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos

Pie de foto

Guía para ahorrar en tus compras de Halloween

A la hora de comprar disfraces, dulces o elementos de decoración por internet, existen webs especializadas que ofrecen descuentos y promociones especiales para la noche más terrorífica del año.