FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Teatro Alameda se remodelará y podrá programar cine independiente

  • La intención es que la instalación, que ya es sala de proyección de películas del Festival Europeo de Sevilla, diversifique sus usos.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará en su sesión plenaria de este viernes una modificación presupuestaria, mediante la concesión de un crédito extraordinario, para acometer actuaciones en el Teatro Alameda. En concreto, se librará una partida de 75.820,70 euros para renovar el mobiliario de esta sala, básicamente, las butacas que estaban muy obsoletas. Esta reforma persigue, además, diversificar los usos de este espacio cultural donde se podría programar, por ejemplo, cine independiente, según ha podido saber este periódico. 

 

Esta idea prolongaría en el tiempo el uso que el Teatro Alameda tiene durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla, pues parte de las cintas se proyectan en esta sala. Las nuevas butacas se adaptarían a dicha actividad y el teatro podría incluso ganar algo de espacio, según se está estudiando.

 

El Ayuntamiento ve con buenos ojos esta posibilidad, ya que este tipo de programación tiene su público en la ciudad y localizarla justo en la Alameda de Hércules también sería un acierto, pues se considera que en dicha zona, además de congregar a un público joven, ya conviven actividades culturales y de ocio alternativas. De hecho, las proyecciones de cine en dicho teatro permitirían también generar nuevas expectativas en esa parte del centro de la ciudad que apenas cuenta con salas de este tipo.

 

Además, esta apuesta por el cine independiente cuadra con el nuevo aire que el gobierno de Zoido quiere imprimirle al Festival de Sevilla, más abierto y cercano al público y repartido por varios espacios de la capital. También  José Luis Cienfuegos se estrenó el año pasado como director con la intención de poner su sello experimental e independiente en dicha cita. 

 

El teatro, que es de titularidad municipal y está gestionado por   el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se ha convertido en un lugar de referencia para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar. De hecho, es el único espacio en Andalucía con programación mayoritariamente dirigida a los más pequeños. De octubre a marzo se ofertan varios ciclos para niños, además de la Muestra de Teatro Escolar y la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la más antigua de España, que se celebra desde 1981 e incluye también espectáculos para adultos, teatro de calle, cursos y exposiciones. La intención es ampliar su programación, no suprimir ninguna de sus citas.

 

El Pleno también dará luz verde a actuaciones de mejora de la seguridad por un valor de 7.329 euros en Santa Clara.

Una rehabilitación de los 80

El actual Teatro Municipal Alameda está ubicado en un edificio rehabilitado a mediados de los 80 por el Ayuntamiento de Sevilla. La nave, antiguos talleres de la Fundición Maraver, se adaptó para uso cultural en 1987. El edificio industrial se recuperó como espacio escénico tras una obra del arquitecto Ignacio de la Peña Muñoz. En 1992 y 1996 también  se acometieron algunas reformas.  Es un conjunto de cuatro naves (una ha desaparecido) alineadas a lo largo de la calle Calatrava, que termina en un edificio, que es vivienda, haciendo chaflán en la calle Tomillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios