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Fomento pone en servicio este domingo otro tramo del AVE Sevilla-Cádiz

  • El tren circulará hasta diciembre por una vía de 32 kilómetros entre Las Cabezas y el aeropuerto de Jerez mientras se acaba la obra Quedan Utrera-Las Cabezas y Puerto Real

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró ayer en Sevilla la nueva estación ferroviaria de Lebrija y confirmó que el próximo domingo 7 de julio se pondrá en servicio el nuevo tramo entre Las Cabezas de San Juan y el aeropuerto de Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, como adelantó Diario de Cádiz el pasado sábado. Se trata de cerca de 32 kilómetros de recorrido que han supuesto una inversión de 160,6 millones de euros.

Para terminar la obra del AVE entre las capitales de Sevilla y Cádiz sólo quedaría por concluir la duplicación y modernización de la vía en el trecho comprendido entre Las Cabezas de San Juan y Utrera, así como los trabajos del soterramiento de Puerto Real. El Ministerio baraja finales de 2014 para tener lista toda la línea.

La titular de Fomento aclaró que en el nuevo tramo sólo se activará una de las vías, de cerca de 32 kilómetros, mientras se acaban los trabajos de la segunda vía. Los tráficos se desviarán por esta primera, con lo que quedará la actual vía existente sin servicio para poder acometer las obras que faltan para la finalización completa de la segunda vía.

Esta línea férrea, en vía única, se está duplicando y adaptando a los estándares de alta velocidad, mejorando el trazado, la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La vía 2 está aún sujeta a varios trabajos de remodelación que se prolongarán hasta diciembre de este año. Por este motivo, la velocidad máxima de los trenes se mantendrá hasta esa fecha en 160 kilómetros hora. Cuando la vía esté definitivamente desdoblada se alcanzarán los 200. Cuando funcione toda la línea duplicada entre Cádiz y Sevilla los trenes alcanzarán como máximo 200 kilómetros por hora entre la capital gaditana y Jerez. Esto es debido a la necesidad de compatibilizar espacio con los trenes de Cercanías. De Jerez a Utrera irá más rápido: 220 kilómetros por hora por la ausencia de afecciones con los Cercanías.

Pastor recalcó ayer a la prensa que actualmente la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz presenta un grado de ejecución del 85% y defendió que se está poniendo en valor de manera progresiva. La ministra resaltó el impulso que el Ministerio de Fomento ha dado a esta línea a lo largo de esta legislatura. Han sido 62 millones de euros los que se destinaron en el año 2012 (un 103% de lo presupuestado) y 83,7 millones de euros presupuestados en 2013. Estas inversiones permitieron poner en servicio el pasado año 7 kilómetros del tramo Aeropuerto de Jerez- Jerez Norte, con una inversión de 37,5 millones de euros, y desbloquear la situación del soterramiento de Puerto Real, el único tramo pendiente entre Jerez y Cádiz, con la firma en agosto de 2012 de un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad.

Según adelantó Diario de Cádiz, Fomento baraja tener lista la segunda vía en diciembre, y acabar el soterramiento en Puerto Real entre diciembre y el primer semestre de 2014. Respecto al tramo de Utrera a Las Cabezas que estuvo abandonado, Fomento ha agilizado las obras y espera tenerlas a finales de 2014.

La nueva estación ferroviaria de Lebrija comienza a funcionar este domingo tras una inversión de 9,4 millones de euros. Es accesible y está adaptada a las necesidades de los viajeros. Destacan los andenes, de casi 7 metros que triplican la anchura de la estación antigua. Un paso inferior permite el acceso a los andenes y hay plena accesibilidad para personas con movilidad reducida con ascensores de acceso a los andenes y 12 plazas especiales de aparcamiento.

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