Sevilla

Justicia instala un sistema pionero para la gestión de archivos

  • El programa Jara funciona ya en las sedes de Viapol y Noga y será implantada en todos los juzgados de Andalucía

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta va a implantar en lo juzgados andaluces un sistema pionero en la gestión de archivos que mejorará el control y acceso a la documentación judicial desde su producción hasta su eliminación final o conservación permanente. Se trata del programa Jara, que se ha puesto en marcha ya en Sevilla y la Junta tiene previsto extender en el futuro a todos los órganos judiciales de Andalucía.

Según informó ayer en una nota, la Junta ha implantado ya este programa las sedes judiciales hispalenses de Viapol y Noga, lo que supone el 70% del partido judicial de la capital andaluza, donde se han llevado a cabo también unos cursos de formación para preparar a los profesionales de la administración de Justicia en el manejo de esta herramienta.

Los juzgados de Sevilla son así los primeros en los que se está instalando este novedoso sistema de gestión de documentación judicial. Esta iniciativa permite a los funcionarios judiciales mejorar los criterios de clasificación y descripción, así como asumir nuevas funcionalidades.

Andalucía se convierte así en una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía.

El programa Jara es una aplicación web sencilla y de fácil manejo, accesible a través del Escritorio Judicial, que permite la creación de varios perfiles según las tareas encomendadas y que automatiza funciones claves entre el órgano judicial y el archivo de la sede judicial, como son las transferencias, el servicio de préstamos o los envíos a la Junta de Expurgo para su valoración y posterior destrucción o conservación.

La cumplimentación de datos de esta aplicación está concebida para que se pueda hacer todo desde una misma pantalla, lo que permite la vinculación de los distintos tipos de procedimientos que se están realizando, como puede ser un juicio de faltas con su ejecutoria o la descripción de las piezas separadas vinculadas con el procedimiento principal.

Además, la aplicación permite asumir nuevas funciones en el futuro, según los requerimientos de los usuarios, y está preparada para poder integrarse con otros sistemas ya en funcionamiento, como es el Sistema de Gestión Procesal Adriano. Para ello, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un plan de descripción documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios