DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El 40% de los colegios terminan el curso sin que acaben las mejoras

  • La federación de AMPA públicas realiza una encuesta para conocer el estado de las obras que son competencia municipal.

El curso concluye sin que hayan acabado las mejoras en casi la mitad de los colegios hispalenses. Así se deduce de la encuesta realizada por la federación de asociaciones de padres de alumnos de Sevilla (FAPA Nueva Escuela), en la que se señala que el 40% de los centros de Educación Infantil y Primaria están a la espera de que termine el arreglo en sus instalaciones, cuyo mantenimiento es competencia municipal.

El presidente de FAPA Nueva Escuela, José Manuel Nieto, precisó a este periódico que con motivo del fin de curso se ha enviado un cuestionario sobre el estado de los edificios educativos a las 91 AMPA de los colegios de la ciudad hispalense, de las cuales han contestado el 40%. De ellas, el 94% ha afirmado que en su centro aún están pendientes de que se ponga fin a las obras de mejora y mantenimiento. El 52% de ellas, no obstante, señalan que la fecha prevista para su conclusión estaba fijada antes de julio.

Entre las demandas más señaladas por las familias se encuentran el arreglo de los servicios del alumnado, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el reforzamiento de las instalaciones eléctricas. Respecto a la instalación de rampas para los miembros de la comunidad educativa de los centros con discapacidad física, hay que recordar que esta mejora se tendría que haber generalizado en 2010 en todos los edificios educativos, tal como establece la normativa sobre edificios públicos, pese a lo cual aún hay muchos colegios en los que las barreras permanecen.

Otro de los aspectos más demandados por los padres es la seguridad del recinto escolar. El 88% de las AMPA encuestadas exigen, sobre todo, la reconstrucción o elevación de las vallas que rodean los edificios para evitar saltos y destrozos. No en vano, los últimos años diversos centros educativos han sido objeto de actos vandálicos -especialmente los fines de semana- al saltarse la reja de los colegios.

También piden una mejor señalización y acondicionamiento de las entradas y salidas de los centros para evitar accidentes de tráfico.

La limpieza vuelve a ser uno de los aspectos más negativos en el mantenimiento de las escuelas. Así lo piensan el 69% de las AMPA de los centros de la capital, que la califican de "insuficiente". El motivo principal de esta carencia es el descenso en el número de limpiadoras y la casi desaparición de la figura del "barriopatio", encargado de la limpieza de los patios y entradas de los colegios. La falta de personal (tanto en el mantenimiento de las instalaciones como en el del control de entradas y salidas) también es destacado por el 78% de las asociaciones de padres.

Dicho porcentaje refleja la merma de un 30% que sufrió la plantilla de limpieza de los colegios el último año -como efecto de la tasa de reposición cero establecida por el Gobierno-, lo que llevó a estos empleados a plantear una huelga como la convocada en otoño en los centros de Infantil y Primaria de Jerez. Esta iniciativa finalmente no se ejecutó pese a que el colectivo asegurase que se había llegado a una media de dos limpiadores por colegio. Debido, quizá, a esta presión, el gobierno local aprobó la contratación extraordinaria de personal de "servicios esenciales", entre los que se incluían los de la limpieza y portería de las escuelas públicas.

El resultado de la consulta se enviará a la delegada de Educación, María del Mar Sánchez Estrella, quien lo hará llegar al departamento de Edificios Municipales, órgano dependiente de la Delegación de Hacienda y Administración Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios