Sevilla

Prisión sin fianza para Domingo Enrique Castaño por presunta financiación ilegal del PSOE

  • Alaya le impone una responsabilidad civil de 7,6 millones. En libertad sin fianza su mujer y los dos empresarios imputados en la operación 'Madeja'. Uno entregó al ex asesor de Monteseirín un sobre con 30.000 euros y que le dijeron que "era para el PSOE".

La juez Mercedes Alaya decretó sobre las 04:45 horas de la madrugada de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Domingo Enrique Castaño, ex asesor del ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y ex director del área de Vía Pública, que se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser implicado por un empresario en un caso de presunta financiación ilegal del PSOE. La juez Alaya acordó su ingreso en la cárcel tras imputarle cuatro delitos: cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. Además la juez le ha impuesto una responsabilidad civil de 7,6 millones de euros para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles –el fiscal pidió 360.000 euros-.

La mujer de Castaño, Ana María Vaquero Salguero, también se ha acogido a su derecho a no declarar y está imputada por tres delitos –cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales-, aunque en este caso la instructora ha decidido que quede en libertad sin fianza, al igual que ha ocurrido con los dos empresarios detenidos.

Alaya investiga en esta nueva causa delitos de cohecho y blanqueo de capitales en relación con los pagos y dádivas que Castaño habría recibido presuntamente de empresarios a cambio de la adjudicación de contratos municipales durante el tiempo que fue responsable de este departamento.

La juez Mercedes Alaya decretó poco antes, en torno a las 01:20 horas de este viernes la puesta en libertad de los dos empresarios imputados en la operación Madeja, después de que el presidente de Fitonovo, Rafael González Palomo, haya revelado a la juez Mercedes Alaya una vía para la supuesta financiación ilegal del PSOE, al reconocer en su declaración que en 2005 o 2006 entregó un sobre con 30.000 euros al ex asesor del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño. El dinero, según ha confesado este empresario, “le dijeron que era para el PSOE”, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación.

El contratista también habría reconocido que entregó siete teléfonos de última generación (de la marca Nokia) a Castaño para que éste los repartiera, si bien las fuentes consultadas no han precisado quienes serían los destinatarios de esos móviles.

Estas revelaciones las realizó el empresario en su declaración ante la Guardia Civil y este jueves las ratificó ante la juez Mercedes Alaya, a la que ha dicho además que ese dinero lo entregó a cambio de nada, porque los contratos de su empresa con el Consistorio ya estaban adjudicados. La juez también investiga si Castaño recibió de esta empresa un regalo consistente en un vehículo de alta gama de la marca Audi.

Tras la declaración de este empresario y del ex administrador de Fitoverde, Ángel Manuel Macedo, que también ha quedado en libertad sin fianza, comparecieron ante la juez los otros dos imputados en el causa que no fueron arrestados por la Guardia Civil: la mujer del empresario de Fitonovo, Pilar Baró, y el responsable de una gestoría que estaba contratada por dicha sociedad, Francisco Orozco.

Domingo Enrique Castaño, ex asesor del ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, fue director del área de Vía Pública entre los años 2003 y 2007, y previamente había sido asesor del grupo municipal socialista, desde el año 1999. Tras su salida del Ayuntamiento estuvo trabajando para la empresa Desarrollo Urbanísticos de Sevilla Este (Duse), vinculada al grupo Sando, cuya filial Sanma fue adjudicataria del concurso público para la venta de lo suelos de Mercasevilla que la juez Alaya investiga en otra causa diferente, al estimar que esa adjudicación fue “fraudulenta e ilegal” y que se establecieron dos cláusulas en el concurso para beneficiar a la empresa que ganó dicho concurso.

La nueva investigación constituye una pieza separada que deriva de la causa de los suelos de Mercasevilla, en la que se investiga un supuesto cohecho por parte de Castaño en su etapa al frente del área de Vía Pública del Ayuntamiento y que estaría relacionada con la adjudicación de contratos a estas empresas a cambio de supuestas dádivas. En el curso de las investigaciones, que se iniciaron después de Alaya ordenara en julio de 2012 indagar el posible "enriquecimiento sospechoso" de Domingo Enrique Castaño, se habrían detectado supuestamente importantes ingresos procedentes de las empresas adjudicatarias en las cuentas del ex asesor de Monteseirín, lo que constituirían esos indicios de presunto soborno.

Fitonovo ha sido en los últimos años uno de los principales contratistas del Ayuntamiento, aunque en la actualidad también mantiene un importante nivel de negocio con el Consistorio que ahora gobierna el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios