FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo reduce en un 94% el presupuesto de Los Pajaritos

  • El proyecto de rehabilitación de la barriada contará este año con sólo 15.000 euros

El Consejo de la Gerencia de Municipal de Urbanismo aprobó ayer una drástica reducción de la dotación presupuestaria para el proyecto de reforma integral del barrio de Los Pajaritos. El descenso dejará la cantidad inicial de 250.000 euros, dedicada a la redacción del proyecto, en sólo 15.000 euros.

Según los documentos de Urbanismo, los 235.000 euros que no se invertirán en Los Pajaritos se destinarán a obras en El Parque Alcosa y Santa María la Blanca. Según el Ayuntamiento, la imposibilidad de continuar con el proyecto de derribo de la barriada se debe a la paralización de las obras del edificio puente por la situación concursal de la empresa constructora. En esta edificación a medio hacer, situada en la avenida de Andalucía, estaba previsto que se realojaran las familias afectadas mientras se producían las obras de rehabilitación de sus viviendas.

A través de un comunicado, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, aseguró que la iniciativa "no va a sufrir una marcha atrás ni una renuncia", sino que "se ha ajustado el presupuesto a los recursos que se van a emplear este año". La cantidad restante, que asciende a 15.000 euros, se va a dedicar a realizar estudios geotécnicos sobre el derribo de las viviendas sobre las que está previsto actuar. Fuentes de la Gerencia afirmaron que "aunque se haya decidido reordenar el presupuesto, no se rechaza la continuación del proyecto en el próximo ejercicio".

El grupo municipal socialista rechazó esta modificación en la votación de ayer. Previamente, su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, había mostrado su rechazo a esta decisión de la Gerencia de Urbanismo por considerar que supone "dejar vacía de presupuesto por completo y tirar la toalla a la prometida y comprometida rehabilitación integral de Los Pajaritos".

Los socialistas defienden que la reducción de la dotación del proyecto imposibilita "que vayan a producirse obras de demolición y reconstrucción en lo que queda de mandato". Desde el PSOE se insiste en que "hubiera sido imposible redactar el proyecto integral con la partida original de 250.000 euros". El portavoz mostró su apoyo a la dotación de presupuesto para la mejora de las vías públicas, pero criticó que se obtenga el dinero "de un proyecto que ha sufrido múltiples parones en vez de iniciativas como el alumbrado navideño o publicidad y propaganda".

Muñoz quiso destacar el "lío de competencias" que supuso el baile en la titularidad de estas viviendas entre la Junta de Gobierno de la ciudad y la Gerencia de Urbanismo. El concejal explicó que, en su día, la Gerencia rechazó "asumir todo lo relacionado con el mantenimiento, conservación y redacción del proyecto de reconstrucción", motivada por una voluntad de "continuar la situación de estas infraviviendas sin plazo alguno".

Por último, el portavoz adjunto de la oposición socialista recalcó que todo este proceso ha provocado "un estado de desconcierto" en los afectados, a los que se les han dado "varias fechas para que abandonen sus viviendas". Acusó a Zoido de "llevar dos años mintiendo" con cada una de las visitas que ha realizado al barrio "acompañado de Juan José Cortés o Ana Mato".

Dentro del tema de la rehabilitación integral de barrios periféricos y marginales, Antonio Muñoz puso el foco en el retraso de las obras de Nuevo Amate. Según Muñoz, el Ministerio de Fomento se comprometió a aportar 18 millones de euros para este proyecto, de los cuales solamente 7 fueron abonados "durante la pasada legislatura". Según el PSOE, el Gobierno central tiene pendiente de aportación de hasta 11 millones de euros, lo que supone un retraso en las obras de reconstrucción de ese barrio de la zona este de la ciudad. El concejal criticó el "doble rasero de Zoido a la hora de requerir a administraciones de su mismo signo político las deudas con la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios