Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El primer año de Loyola en Sevilla

  • El centro de Palmas Altas comenzará a impartir clases el 4 septiembre con ocho grados y siete másteres

Una de las novedades más importantes del próximo curso académico es la apertura de la primera institución privada de enseñanza superior en Andalucía. Se trata de la Universidad Loyola, un proyecto de la Compañía de Jesús que viene a sumarse a la oferta educativa de la comunidad autónoma, con centros en Córdoba y Sevilla. Con esta apertura verá la luz una iniciativa que se inició hace una década y que tras varias dificultades podrá ofrecer a los jóvenes sevillanos la posiblidad de matricularse en ocho titulaciones, a las que se suman otras siete en másteres.

La Compañía de Jesús siempre tuvo a Sevilla como objetivo de su labor docente. Así lo afirmaba hace dos años Michael Garanzini, secretario para la educación superior de esta orden, que cuenta con 233 centros repartidos por todo el mundo. "Sevilla goza de bastante reputación en el ámbito universitario y es uno de los destinos preferidos de los norteamericanos para cursar la enseñanza superior, de ahí que la congregación pusiera los ojos en esta ciudad, donde todavía no había ningún centro jesuita", afirmaba entonces Garanzini.

Dos años más tarde este objetivo será una realidad el 4 de septiembre después de que el pasado 16 de julio el Consejo de Gobierno andaluz diera el visto bueno al inicio de sus actividades lectivas. Para el primer curso de su historia en tierras sevillanas la Universidad Loyola impartirá las enseñanzas en dos de los siete edificios que Abengoa posee en el complejo de Palmas Altas, donde en 2011 se puso en marcha un centro de investigación entre la compañía y la empresa para crear un órgano de colaboración en investigación, desarrollo e innovacion (I+D+i).

Pero ésta será la sede provisional a la espera de contar con una definitiva. Desde que en 2009 empezó a proyectarse este centro -después de fracasar la iniciativa de la Universidad Fernando III por las diferencias con la Fundación San Pablo-CEU- se han barajado varios enclaves para las instalaciones. Finalmente será el municipio de Dos Hermanas el que albergue la universidad jesuita, concretamente en la zona conocida como Entrenúcleos, que sirve de nexo de unión entre la localidad nazanera y la barriada de Montequinto.

La intención de la compañía es comenzar cuanto antes las obras -dirigidas por el arquitecto Luis Vidal- con el fin de que el centro esté abierto para el curso 2015/16. La superficie que ocupará será de 105.000 metros cuadrados tras sumar cuatro parcelas, por lo que su extensión equivaldrá a diez campos de fútbol. El proyecto presentado al Ayuntamiento de Dos Hermanas consta de tres grandes edificios que cobijarán las aulas. Los que alberguen los grados de Humanidades serán los más cercanos a la Hacienda de Doña María, mientras que los que sirvan para los alumnos de Tecnología se encuentran al lado del parque tecnológico. El eje central estará constituido por una gran plaza donde se levantará la biblioteca universitaria. El proyecto se completa con una galería comercial que incluirá tiendas, guarderías y sucursales bancarias. Cuando esté concluido podrá acoger a 2.500 alumnos y 150 docentes.

Los jesuitas invertirán 29 millones de euros para levantar dicha infraestructura, a lo que se sumará el abono de 105.000 euros anuales al Consistorio nazareno por la cesión de los terrenos durante 75 años. El pago también puede efectuarse a través de las becas a 15 vecinos que cumplan los requisitos económicos y académicos y por la cesión de los espacios para diversos actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios