Sevilla

La Policía requirió cuatro veces a IU que quitara la música en la Velá

  • El atestado revela que un joven lo grabó todo con un ipad y que otro quiso evitar que fuera denunciado

La Policía Local pidió hasta cuatro veces al responsable de la caseta de IU en la Velá de Santa Ana que quitara la música antes de denunciarlo por infringir la ordenanza reguladora de esta fiesta. Así figura en el atestado elaborado por la fuerza municipal de seguridad al término del incidente ocurrido en la caseta de la federación de izquierdas la noche del pasado 22 de julio.

En este atestado, al que ha tenido acceso este periódico, los agentes relatan que se dirigieron a la caseta de IU requeridos por sus compañeros de la Línea Verde -la unidad de la Policía Local especializada en materia de ruidos-, que "al parecer tenían un problema con el encargado de dicha caseta, el cual se negaba a apagar los aparatos de reproducción automática de música, incumpliendo la normativa municipal vigente en dicha materia".

La nueva ordenanza aprobada por el gobierno del PP obliga a todas las casetas a emitir un mismo hilo musical aportado por el distrito Triana, a la vez que prohíbe que se cuelguen banderas en la zapata, impidiendo así que los miembros de IU puedan colgar la bandera republicana, como han hecho durante años.

La Policía relata que sobre las diez y cuarto de la noche procede a denunciar al responsable de la caseta por "incumplir lo referido a la limitación del sonido de los equipos de megafonía en las casetas de la Velá, reproduciendo la misma mediante equipos de reproducción propios". Los agentes explican que "tras requerir en numerosas ocasiones a la persona responsable de la caseta a fin de que cesara con la música reproducida, y tras explicarle del mismo modo que la misma se encuentra prohibida durante la Velá de Santa Ana por ordenanza municipal, el denunciado continúa en sus trece, declinando todo tipo de colaboración y negándose en rotundo a apagar los equipos, los cuales se encontraban conectados a un ordenador portátil".

Una vez más, el inspector al mando del dispositivo policial vuelve a informar del contenido de la ordenanza al encargado de la caseta, "que se vuelve a negar manifestando ser conocedor del contenido de la ordenanza". Ante esto, "dadas las numerosas veces" que los policías le informan de "la obligación que tenía de apagar el sonido y lanegativa constante de éste", los agentes deciden intervenir el ordenador portátil desde el que se estaba emitiendo la música. En un momento de la intervención, la Policía llega incluso a identificar al coordinador local de IU y ex concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, a quien el atestado cita como testigo de los hechos.

Finalmente, ante la insistencia de la Policía en requisar el ordenador, una mujer que asegura ser la propietaria del mismo accede a apagar el equipo para que no fuera intervenido. Los agentes denunciaron al director de la caseta e instruyeron un atestado por una presunta falta de orden público. La intervención fue grabada "constantemente" con un ipad por parte de uno de los presentes en la caseta, a quien la Policía preguntó si era periodista y éste respondió que no.

Fue en este momento cuando se vivieron escenas de cierta tensión, ya que los policías tuvieron que apartar a esta persona de "la multitud", mientras que otro hombre que se encontraba en la caseta comenzó a "increpar a los agentes, llegando incluso a tratar de alejarlos de la persona que se encontraba grabando, manoteando y forcejeando para ello". Tanto el que grababa como esta segunda persona fueron denunciados por una falta de orden público.

IU alegó tras este altercado que se negó a quitar la música porque el hilo musical del distrito falla continuamente y se encontraba a un volumen muy bajo. La federación de izquierdas consideró lo ocurrido como un caso de "acoso policial" y lamentó que fueran hasta doce los agentes que "irrumpieron" en la caseta. La intervención policial para hacer cumplir la ordenanza derivó en una bronca política, después de que tanto IU como PSOE acusaran al gobierno municipal del PP de tratar de "encorsetar" la Velá de Santa Ana y de causar el declive de esta fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios